Reparación | Seis de cada 10 navarros revisa su coche en un multimarca

El 13% acude al taller oficial mientras dura la garantía y, después, se pasa al independiente.

El 58% de los navarros pasa revisiones en taller multimarca
El 58% de los navarros pasa revisiones en taller multimarca

El 58% de los navarros lleva su coche a un taller multimarca cuando se trata de hacer la revisión, de acuerdo con un estudio elaborado por la asociación de consumidores de Navarra Irache.

Por su parte, el 26% prefiere llevarlo a un centro oficial; y el 13% acude al taller de marca mientras dura la garantía y se pasa al independiente cuando esta finaliza.

Desde la asociación justifican estos datos con el precio: aseguran que las operaciones de revisión son más baratas en los talleres multimarca y que las diferencias de precio rondan el 30% dependiendo del coche, las piezas o los productos y servicios de cada taller. Como ejemplo toma un cambio de aceite 5w30 con filtros incluidos: según sus datos, en un centro independiente cuesta 100 euros mientras que en un taller oficial el precio ronda los 130 euros.

Irache matiza que en los últimos años los talleres oficiales han lanzado promociones y ofertas especiales que reducen esta diferencia y que ahora lo habitual es que las variaciones en la factura afecten más a la mano de obra. En este punto, calcula que las diferencias entre talleres independientes y servicios oficiales de marca pueden superar el 70%. Así, si en la mayoría de talleres independientes que se han consultado la hora de trabajo cuesta entre 40 y 45 euros, en algunos establecimientos del fabricante llega a los 72 euros.

Por último, desde la asociación recuerdan que los clientes que pasen las revisiones en un centro multimarca no pierden la garantía del fabricante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña