Reparación | La movilidad urbana del futuro se presenta en el MWC

Seat y Mercedes muestran el Minimó y el EQC, vehículos conectados y totalmente eléctricos.

Seat Minimó
El Seat Minimó está diseñado para compartirse en desplazamientos cortos

Pese a que el Mobile World Congress es una feria centrada fundamentalmente en la tecnología móvil, el amplio abanico de productos e innovaciones expuestos en el congreso hace que estos días se estén viendo en Barcelona interesantes pistas de cómo será el automóvil del futuro.

Las apuestas presentadas por los fabricantes en el MWC hasta el momento se centran en mejorar la movilidad en las grandes ciudades. Una futura movilidad urbana marcada por dos tendencias: propulsión eléctrica y uso compartido.

Así se deduce de los modelos presentados por Seat y Mercedes. El Seat Minimó, dado a conocer ayer, es un microvehículo eléctrico de 2,5 metros de largo, ideado para ser compartido en desplazamientos cortos (menos de 10 kilómetros) por el centro de las ciudades. Según el presidente de Seat, Luca de Meo, está pensado para las empresas de carsharing, que reducirían sus costes. De Meo lo considera una solución para "desplazarse de puerta a puerta por el precio de un billete de bus y con cero impacto ambiental".

El Minimó es 100% eléctrico, dispone de unas baterías extraíbles que se pueden recargar en pocos minutos y le proporcionan una autonomía de 100 kilómetros. La conectividad 5G también es otro elemento fundamental, no sólo para cumplir con las funciones actuales del coche conectado, sino con otras futuras propias de los vehículos autónomos.

El concepto de vehículo eléctrico y conectado también es la base del nuevo Mercedes EQC, presente en el stand de la marca alemana en el Mobile. Es un SUV hipertecnológico, conectado de forma permanente, que saldrá al mercado a mediados de este año.

En una línea similar al modelo que el fabricante español ha presentado en Barcelona se mueve el prototipo que mostró Citroën en el reciente Salón de Ginebra 2019. El Ami One es un vehículo ultracompacto -2,50 metros-, diseñado para respetar el medio ambiente y mejorar la versatilidad en los pequeños desplazamientos.

Este automóvil descapotable presume de ser totalmente eléctrico y lanzar cero emisiones. Alquilable bajo demanda por el periodo que se desee, desde horas hasta meses, el Ami One -que poco tiene que ver con su homónimo de los años 60- está dotado con DrivePod, un sistema de navegación y entretenimiento conectado al móvil y controlado por voz que, entre otras acciones, busca plazas de aparcamiento y puntos de recarga mediante geolocalización. Es compartible y, como gran novedad, no necesitaría carné de conducir, lo que apunta a un elevado nivel de autonomía.   

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña