Reparación | 5 tendencias de conducción autónoma que veremos desarrollarse en 2019

Este año se van a ver más tecnologías autónomas en mayor número de vehículos.

La compañía automovilística ha presentado dos patentes que pueden hacer posible esta idea
Los vehículos se van acercando al nivel 5 de autonomía

Los grandes principales fabricantes de automóviles están invirtiendo grandes sumas en desarrollar tecnologías de conducción autónoma. Algunas de ellas se están incorporando a los automóviles actuales, que, si bien distan todavía de poder manejarse solos, sí poseen ya funciones que hacen la conducción más cómoda y más segura. Los talleres ya conocen dispositivos como los ADAS, pero no hay que perder de vista las tendencias que marcarán la evolución de la conducción autónoma. La revista Forbes recoge 5 de las que tendrán mayor desarrollo a lo largo de este año:

  1. Los coches autónomos se acercan al nivel 5. Existen cinco etapas en el progreso hacia los automóviles totalmente autónomos: el nivel uno, que se refiere a las funciones de asistencia al conductor comunes en muchos vehículos nuevos, hasta el nivel cinco, vehículos totalmente automáticos capaces de operar sin interacción humana. El nivel cinco de autonomía aún no existe, pero fabricantes como Honda, Renault, BMW y Toyota esperan poner en producción vehículos totalmente autónomos en 2020, lo que significa que deberían verse los primeros modelos de prueba circulando por las calles este año.
  2. Más tecnología autónoma en coches no autónomos. Incluso si los coches autónomos no están  completamente listos en 2019, es indudable que este año se va a ver parte de la tecnología autónoma en más vehículos. En particular, las de asistencia al conductor, como frenado automático, aceleración y cambio de carril, estarán cada vez más disponibles en los automóviles nuevos. Además, las características que aprovechan los avanzados sistemas de inteligencia artificial, como la realidad aumentada y los asistentes virtuales en el automóvil, serán cada vez más comunes en los vehículos vendidos a lo largo de 2019.
  3. Viajes totalmente autónomos de larga distancia. En 2015, un Audi SQ5 diseñado por Delphi viajó  de San Francisco a Nueva York. En España, un Citroën C4 hizo un recorrido similar de Vigo a Madrid. Sin embargo, en estas pruebas el coche lleva un copiloto humano que pueda hacerse cargo de los controles por razones de seguridad. El primer fabricante que pueda completar un viaje de larga distancia sin asistencia adquirirá una buena ventaja. Bernard Marr aventura que 2019 podría ser el año en que se vea por primera vez. 
  4. Camiones autónomos. La conducción autónoma promete revolucionar la industria del transporte y la logística. De hecho, al tener generalmente rutas definidas, la automatización sería más fácil de aplicar en camiones y vehículos pesados. Para el año que viene, está previsto el lanzamiento de los camiones semiautónomos Arocs de Mercedes-Benz, que se conducirán solos en las autopistas mientras los conductores tomarán el control en entornos urbanos, donde se necesita una conducción de mayor precisión.
  5. Compartir viaje autónomo. La conducción autónoma no es la única tendencia de futuro en el automóvil. El cambio del modelo de propiedad por el de uso compartido creará un crossover donde se puedan compartir viajes en vehículos autónomos, o pedir un taxi sin conductor. Esa es la idea fundamental de diversos proyectos autónomos en desarrollo por parte de las principales compañías automotrices y tecnológicas, como Waymo, Uber o Ford.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña