Reparación | La falta de mantenimiento preventivo aumenta las revisiones antes de vacaciones

Cetraa estima en 17 millones los vehículos que viajarán sin las debidas garantías este verano.

Uno de cada cinco talleres en España es ilegal
Uno de cada cinco talleres en España es ilegal

Cetraa (Confederación Española de Talleres) ha recordado que la falta de la adecuada revisión en el vehículo es la principal causa del incremento del número de asistencias en carretera. Enrique Fontán, presidente de la confederación, afirma que “conviene recordar que si el vehículo se mantiene en perfectas condiciones, realizando las revisiones dentro de sus plazos, no haría falta hacer una revisión especial antes de salir de viaje. Pero como aún nos falta cultura del mantenimiento preventivo, es un hecho que en esta época se incrementa el número de visitas al taller”.

Dentro de estas revisiones inexistentes o deficitarias, la confederación incluye las realizadas por talleres ilegales, que cuantifica como el 20% del total de los talleres españoles.

Este verano se prevén casi 90 millones de desplazamientos. De este total, Cetraa calcula en 17 millones los vehículos que podrían suponer un riesgo para la seguridad vial, debido a que han confiado su mantenimiento a talleres ilegales. Fuentes de la confederación apuntan que “en estas instalaciones clandestinas se emplean en las reparaciones y sustituciones recambios y maquinaria poco fiables y de dudosa procedencia. Además, estas operaciones son realizadas por personas sin la formación adecuada”.

Cetraa recuerda que “los talleres legales actúan como garantes de la seguridad vial a través del cumplimiento de los requisitos de seguridad y medioambientales y del correcto mantenimiento o reparación del vehículo, ofreciendo su correspondiente garantía por los trabajos realizados, que reducen significativamente el número de accidentes en carretera”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña