Repiten en la lista negra. Alfa Romeo, Fiat, Land Rover y Jeep vuelven a situarse entre las marcas que más reparaciones registraron en 2025, según los datos recopilados por Recomotor. Eso sí, hay dos incorporaciones. MG y Lynk & Co, marcas chinas emergentes en el mercado español, cuyo rápido crecimiento ha venido acompañado de un aumento en las intervenciones en taller.
Mientras tanto, según recoge la agencia Europa Press, en el extremo opuesto, Toyota, Honda, Kia y Skoda se consolidan como las marcas más fiables del año, con un menor número de reparaciones por vehículo y una buena reputación en durabilidad.
"Se trata de vehículos cada vez más populares, pero con incidencias recurrentes en sistemas eléctricos, de suspensión o alimentación, lo cual refleja un parque automovilístico cada vez más diverso, con necesidades de mantenimiento muy distintas", ha explicado el responsable de recambios en Recomotor, Marc Cuñat.
Motores y cajas de cambio, los más solicitados
Del mismo modo, el informe de Recomotor analiza también qué tipos de fallos son los más habituales y qué marcas los sufren con mayor frecuencia. Así, los motores y cajas de cambio se mantienen como los recambios más solicitados en 2025, seguidos de sistemas de frenos y componentes electrónicos.
"Cada reparación es una oportunidad para alargar la vida del coche de forma más eficiente, el uso de piezas recuperadas certificadas, con trazabilidad y garantía, reduce costes sin comprometer la seguridad ni la fiabilidad", apunta Marc Cuñat.
En cuanto a las marcas que más demandaron piezas recuperadas, el estudio determina que, durante 2025, fueron Citroën, Volkswagen, Seat, Peugeot y Renault, las más propensas. Por su parte, el desgaste general representa el 22% de las reparaciones. Como es lógico, afecta a todas las marcas y está relacionado con el uso habitual del vehículo.
Otros datos revelados atañen a las averías eléctricas, que representan el 13% de los fallos más habituales. Batería, cableado, cierres o elevalunas son las más repetidas, con mayor frecuencia en Alfa Romeo, Fiat, Opel y Renault. Asimismo, en 2025 se registró un repunte de averías vinculadas a altas temperaturas, que afectaron a Alfa Romeo, Fiat y las marcas emergentes ya nombradas: MG y Lynk & Co.
"Estas cifras confirman una tendencia creciente hacia las averías eléctricas y electrónicas, impulsada por la complejidad tecnológica de los vehículos modernos", concluyen desde Recomotor.