Reparación | Las inspecciones de la Guardia Civil a talleres se multiplican por 100 en cuatro años

Mientras en 2011 se llevaron a cabo 61, el año pasado éstas alcanzaron las 6.548.

Firma del procedimiento operativo de colaboración Guardia Civil-Anfac-Ganvam
Firma del procedimiento operativo de colaboración Guardia Civil-Anfac-Ganvam

La Guardia Civil ha pasado de realizar 61 inspecciones en el año 2011, a 6.548 en 2014, multiplicando por cien el número de actividades inspectoras en los talleres, según ha asegurado su director general.

Arsenio Fernández de Mesa ha ofrecido este dato en la presentación de los resultados de la operación 'Talleres Mecánicos' que se saldó con el cierre de 238 talleres ilegales y de las inspecciones realizadas por el Instituto Armado durante todo el año pasado en las que se denunciaron más de 17.000 infracciones administrativas.

En dicho acto, organizado por la Guardia Civil junto a las patronales Anfac y Ganvam, los tres organismos han sellado un 'Procedimiento Operativo' con la finalidad de "promover la colaboración en tareas, actividades y proyectos que permitan mejorar la investigación de las actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la reparación y el mantenimiento de vehículos, favoreciendo así su erradicación".

Fernández de Mesa, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, y Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, han recalcado que "este tipo de actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la reparación y mantenimiento de vehículos incumpliendo la normativa reguladora suponen un grave perjuicio para toda la sociedad, por cuanto ponen en riesgo tanto la seguridad vial (al realizar reparaciones carentes de control de calidad y garantía) y medioambiental (espacialmente en lo referente al reciclaje de residuos).

Además, han insistido, "constituyen un campo de cultivo propicio para el fraude fiscal y para el incumplimiento de la normativa reguladora de la Seguridad Social y de la de los trabajadores, al tiempo que supone una competencia desleal para las empresas que cumplen todos los requisitos legales vigentes".

El director general de la Guardia Civil ha precisado que se ha pasado de formular 308 denuncias por infracciones administrativas en el año 2011, a 17.070 en 2014, lo que "da una idea del compromiso adquirido por esta institución en los últimos años".


Arsenio Fernández de Mesa ha valorado la "importantísima" asistencia recibida por ambas patronales en su "labor orientadora de los servicios de inspección, asesorando al personal de la Guardia Civil involucrado sobre los requisitos que han de cumplir las instalaciones dedicadas a la reparación y mantenimiento de vehículos, tanto desde el punto de vista administrativo, como de gestión de residuos, o del régimen regulador en los ámbitos industrial y tributario".

Por ello se ha suscrito este acuerdo "con el objetivo de hacer frente a esta problemática de una forma más efectiva, promoviendo la colaboración en actividades que permitan mejorar la investigación e inspección de dichas actividades ilícitas", ha concluido.

Por su parte, desde Anfac se ha destacado que el sector de la posventa perdió el 30% de sus ventas en los últimos seis años y más de doce millones de reparaciones anuales a causa de la tendencia de los consumidores a reducir gastos y efectuar sólo las reparaciones imprescindibles, entre otras causas. Calcula que la operación efectuada por la Guardia Civil ha supuesto que afloren unos 130 millones de euros en dinero negro y ha ayudado a conservar unos 2.400 puestos de trabajo.

Ganvam, por su lado, ha puesto de manifiesto que las reparaciones ilegales low cost suponen más del 20% del total en España y que han generado pérdidas al sector de más de 3.500 millones de euros desde 2008.

En todo caso, Ganvam estima que existen actualmente en España unos 10.000 negocios que actúan al margen de la ley y que acumulan un fraude de 230 millones de euros anuales en impuestos y cerca de 112,5 millones de euros en cotizaciones sociales por la actividad sumergida. Esta patronal también ha señalado que la actuación de la Guardia Civil ha permitido que unos 1.000 talleres se pusieran al día para trabajar con todas las de la ley.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña