Reparación | Las marcas de freno de "Elige calidad, elige confianza", con el vehículo del futuro

Los fabricantes apuestan por I+D+i y recuerdan el sobreesfuerzo de los frenos en la época estival.

Ecec es una iniciativa de fabricantes de componentes de automoción
Ecec es una iniciativa de fabricantes de componentes de automoción

Las marcas ATE, Brembo, Hella Pagid y ZF, compañías adheridas al programa "Elige calidad, elige confianza" (ECEC, por sus siglas) están realizando importantes inversiones en I+D+i encaminadas a disipar el calor, mediante ventilación interna, perforación o ralladora del disco y el empleo de materiales con alto contenido en carbono. Todo, con el objetivo de concienciar a talleres multimarca de que solo las marcas de recambios de primer nivel pueden ofrecer la máxima calidad.

En esta ocasión, ZF indica que “si la temperatura es elevada, por encima de los 30°C, la capacidad de refrigeración de los discos y pastillas de freno se reduce proporcionalmente”. En este sentido, si tras el verano, se observan síntomas como ruidos o vibraciones al frenar, que el pedal de freno se hunde más de lo habitual, o se pierde capacidad de frenado, es aconsejable una revisión de todo el sistema de frenos.

En material de frenado, Brembo está desarrollando un sistema centrado en el vehículo eléctrico que ha logrado disminuir el tiempo de bloqueo hasta los 100 milisegundos, frente a los 300 ms de los sistemas tradicionales. Hella Pagid destaca sus trabajos a mejorar la seguridad de frenado en condiciones extremas como un descenso en montaña. ZF afirma estar trabajando en los sistemas electrónicos de ayuda a la frenada y de detección automática de objetos, mientras Ate realiza ensayos específicos sobre el rendimiento térmico y de resistencia al uso intensivo de frenos.

Todas las compañías coinciden en que el futuro de la labor de innovación y desarrollo en sistemas de frenos se dirige a aumentar la seguridad en el vehículo automatizado y eléctrico. En este sentido, en ZF subrayan las posibilidades de interconexión para vehículos que derivan del 5G para calcular las aproximaciones y respuestas de otros vehículos. No obstante, los frenos, aunque con mejoras en este sentido, seguirán siendo electrohidráulicos de momento por seguridad, con el objetivo de que, si la electrónica falla, sea posible la actuación hidráulica.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña