Reparación | La importancia del aceite de transmisión

Su ausencia o exceso puede afectar a la caja de cambios.

¿Hay una avería en la bomba de aceite? Comprueba el circuito de engranaje
Es recomendable cambiar el aceite cada 100.000 kilómetros

El cambio de aceite de transmisión es una de las operaciones más realizadas por los profesionales. Lo más recomendable es hacerlo cada 100.000 kilómetros o cada 8 años. Se trata de un elemento clave para el buen funcionamiento de otras piezas del vehículo.

Aunque algunos señalan que es una operación que pueden realizar los propios usuarios, para realizarla es necesario contar con unos conocimientos básicos de mecánica, así como determinadas herramientas, como un elevador que permita acceder con facilidad a los bajos del vehículo.

Controlar el nivel de aceite de transmisión es muy importante, ya que puede ser peligroso tanto en exceso como en defecto, señalan desde Autingo. Hay componentes como las válvulas de mando, el selector o la caja de cambios en general, que pueden sufrir daños si no cuenta con un nivel adecuado.

Además, para los usuarios que conducen en ciudad es doblemente importante, ya que las marchas lentas, el exceso de carga o subir cuestas de manera continuada puede alterar los componentes del aceite.

Existen algunos síntomas que alertan de que el líquido de transmisión necesita un cambio:

  • Sabrás que falta aceite si el cambio de marchas se realiza de manera mucho más lenta que antes.
  • Si las RPM caen unas 2.000 en vez de unas 500 al subir de marcha. Esto hace que sea más incómodo de conducir y se incrementa el consumo de combustible.
  • El cambio de marchas es mucho más duro que antes.

Si algo de esto ocurre puede afectar a la caja de cambios. En este caso, se percibirán tirones, vibraciones, bajadas de potencias o fuertes aceleraciones para iniciar la marcha.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña