Reparación | El 5G será el futuro del sector de la automoción en Europa

Una veintena de países votaron a favor de implementar la nueva red frente a un obsoleto sistema wifi.

La automoción se prepara para la llegada del coche autónomo con 5G
La automoción se prepara para la llegada de la tecnología 5G

La tecnología 5G marca el futuro de la automoción. Así lo ratificaron el pasado 4 de julio 21 países de la Unión Europea que prefirieron la nueva red de intercambio de datos (a alta velocidad) sobre el wifi para equipar los nuevos vehículos conectados.

La negativa a la propuesta de la Comisión Europea ha enfrentado a grandes firmas del sector automovilístico y de la telefonía, según destacan desde El País, como es el caso de Renault, Toyota, NXP, Autotalks y Kapsch, que apuestan por wifi; y BMW, Daimler, Ford, PSA, Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Samsung y Qualcomm, que se decantan por el 5G.

La tecnología 5G se encuentra aún en desarrollo, aunque países como Francia y Alemania han decidido apostar por ella debido a que la transferencia de datos es mucho más rápida que la del wifi, es decir, que el tiempo de respuesta es menor, lo que beneficiaría a sistemas de seguridad vial que serán capaces de detectar objetos y transmitir la información a los sistemas de los vehículos antes.

En España, según explican desde el medio, se apostó desde un principio por el 5G, ya que el Plan de Acción 5G de la UE establece que todas las rutas de transporte principales de los países miembros tienen que tener obligatoriamente cobertura 5G sin interrupciones para el año 2025.

Por su parte, los operadores consideran que la tecnología wifi está totalmente obsoleta frente al 5G que permitirá una novedosa y amplia gama de aplicaciones para los sistemas de ayuda a la conducción, radares, gps o control del tráfico.

El actual estándar wifi de la UE soporta aplicaciones ITS (Intelligent Transportation Systems), con una banda de 5,9GHz. Este tipo de frecuencia hace que el alcance sea muy corto, similar al de un router de un hogar.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña