Reparación | Los españoles invierten un 20% más en tener el coche a punto

El gasto medio en taller en España fue de 616 euros al año en 2017.

Eurotaller elabora un decálogo de mantenimiento preventivo para el conductor
El gasto en taller creció más que en bares y restaurantes.

Las familias españolas son cada vez son más conscientes de la relación directa entre el mantenimiento del coche y la seguridad vial. Así, la inversión media de los hogares españoles en mantener y reparar el automóvil creció casi un 20% el pasado año, hasta alcanzar los 616,24 euros, lo que supone el 2,11% del gasto total anual de las familias, según el II Informe Cuida el motor de tu vida, elaborado por la red de talleres EuroTaller. A modo de comparación, el gasto en bares y restaurantes creció un 8% en el mismo periodo.

Con este aumento, el importe dedicado a tener el coche a punto vuelve a situarse en niveles de 2012. Cabe recordar que, en los tres últimos años, mientras el gasto en restauración y hoteles creció un 28,6%, el destinado a mantenimiento del automóvil apenas lo hizo un 7%.

Las consecuencias de esta tendencia a gastar menos en el taller, que afortunadamente empieza a revertirse, se aprecian en los defectos graves detectados por las ITV en ese mismo período, que se incrementaron un 30%. Es la resultante de un parque móvil tan envejecido como el español -en 2017 la media de edad de los vehículos era de 12,21 años- y una inversión en el mantenimiento del automóvil que no ha crecido al ritmo que lo ha hecho la economía y el gasto de las familias.

El II Informe Cuida el motor de tu vida de EuroTaller muestra también unas importantes diferencias de inversión en el mantenimiento del coche dependiendo de la comunidad autónoma. Así, existen diferencias de hasta 300 euros en el presupuesto medio que las familias dedican al mantenimiento y reparación de sus vehículos.

Las familias de Baleares -con 743,30 euros-, Galicia (697,68 euros) y Cantabria (692,83 euros) fueron las que más dinero destinaron a llevar sus coches al taller el año pasado. En el extremo opuesto se sitúan los aragoneses, riojanos y vascos, que fueron los que menos invirtieron en poner a punto sus vehículos: 527,82; 512,27 y 429,52 euros, respectivamente.

Por su parte, las familias de Extremadura fueron las que mayor porcentaje de su gasto destinaron al cuidado del coche (un 4,54% de su presupuesto total), mientras que para las del familias del País Vasco, el paso por el taller supuso sólo un 1,27% de su presupuesto.

Fijándonos en la evolución de los últimos tres años, Baleares, Navarra y Madrid son las autonomías donde más crece el gasto en taller: un 49,93%, un 29,46% y un 27,51%, respectivamente. Por el contrario, el gasto en taller en el periodo 2015-2017 se contrajo significativamente en Canarias (un 8,50%), Cantabria (el 16,09%)y el País Vasco (un 29,35%).

Carlos Calleja, director de EuroTaller, recuerda la importancia de tener el coche siempre a punto: “Invertir en un correcto mantenimiento del automóvil, evitando posponer las revisiones periódicas de nuestros vehículos más allá de lo razonable, es invertir en nuestra propia seguridad. Por ello celebramos el aumento de la concienciación de los hogares sobre este particular y su traducción en un incremento en la partida destinada al cuidado del coche. No obstante, es necesario seguir incidiendo en las ventajas que reporta la practica de un mantenimiento responsable del automóvil, tanto en el plano de la economía, al evitar costosas averías y un excesivo consumo de combustible, como en el de la seguridad vial y el medioambiente”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña