Reparación | Qué elementos ayudan a mantener el taller limpio

Orden, organización y limpieza son aspectos básicos para el buen funcionamiento de cualquier centro de reparación.

Si hay orden en un taller de reparación, la limpieza es más sencilla
Si hay orden en un taller de reparación, la limpieza es más sencilla

La imagen de un centro de reparación es el primer impacto que reciben los clientes, lo cual afecta al concepto de profesionalidad y reputación de un negocio. Así, además de hacer buenas reparaciones, la limpieza e higiene deben ser elementos básicos.

Pero esto también beneficia a la seguridad y prevención de riesgos laborales. De este modo, es necesario llevar a cabo una limpieza diaria del establecimiento para eliminar aceites, disolventes, grasas y otros productos que pueden crear un problema, según explica desde Metall Möbel en un post.

Para ello, hay materiales absorbentes que evitan posibles resbalones. Sin embargo, no hay que utilizar disolventes inflamables, ni productos corrosivos para quitar los restos de dichos productos. En este sentido, es importante no dejar que las manchas se sequen, ya que limpiar el taller supondrá mayor tiempo y esfuerzo. Los mismo ocurre con las herramientas y el resto de materiales.

Asimismo, es conveniente poseer contenedores en los que depositar los residuos, sobre todo para los que necesitan una eliminación especial, como los productos inflamables. Además, es necesario identificar los recipientes para que los desechos se organicen desde el primer momento.

Otro aspecto importante es el orden en estanterías y bancos de trabajo, ya que permite encontrar rápido los útiles y no perder tiempo en esa búsqueda. Además, si hay orden la limpieza es más sencilla.

La señalización de las zonas de trabajo o peligro, o tomar ciertas medidas de seguridad es muy importante, tanto para clientes como para trabajadores. A esto se suma el eliminar obstáculos para que no se produzcan tropiezos y no dejar las cosas en el suelo, ya que esto ayuda a dejar libre la zona de paso y las áreas de trabajo. Obstruir estas zonas afecta a la productividad e, incluso, afecta al acceso de extintores, mangueras, escaleras y salidas de emergencia, los cuales deben estar siempre con un perfecto acceso por si surge una emergencia.

Pero la higiene también hace referencia a los profesionales, que deben limpiarse las manos si no han usado guantes, por ejemplo, o utilizar ropa de trabajo oscura para disimular las posibles manchas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña