El último programa de "Ruta 2030" en Negocios TV incide en las claves por las que la posventa es un pilar fundamental de la rentabilidad, toda vez que representa alderedor del 20% de la facturación y hasta el 40% del beneficio de un concesionario. Un parque con más de 15 años de antigüedad es un aval de mantenimiento y reparaciones constantes, de ahí la importancia de talleres y mecánicos cualificados. Por ello, la charla estuvo prácticamente monopolizada por dos términos frecuentes en el sector como son la mano de obra y formación.
Para ello, la tertulia televisiva contó con dos invitados avezados en la posventa -vía formación y consultoría respectivamente- como Juan Montesinos, socio fundador de 360 Business School, y Javier García Pérez, especialista en proyectos de automoción y movilidad. Javier de Ulacia, que ejerció una vez más como maestro de ceremonias, encaminó el inicio de la charla hacia la falta de mano de obra y de esa figura casi extinta actualmente del aprendiz.
"Estamos viendo que en segmentos tradicionales del taller como chapa, pintura, recambios, venta de vehículo de ocasión o nuevo han llegado nuevas tecnologías y canales de venta, pero sigue esa máxima en el ambiente de que la gente no se quiere dedicar, habría que ver cómo se lo estamos poniendo al empresario: ¿Es sencillo contratar? ¿A qué coste?", se preguntó García Pérez recordando su "primer contrato en prácticas en Otaysa cobrando unas 80.000 pesetas, si ahora cuesta 1.500 euros contratar a un aprendiz...", comparó dejando entrever que "tal vez se han excedido con las regulaciones".
Sobre esto último, García Pérez criticó que se "estén perdiendo cada vez más los pequeños talleres, el pequeño entramado de todas las ciudades, precisamente, por esa excesiva regulación y los costes".
En la misma línea articuló el discurso Juan Montesinos que consideró que hay "dos problemas latentes al respecto: uno global y estructural de lo que ocurre con la juventud y el otro es particular del sector de la automoción". Sobre el primero, lamentó que se "haya perdido la cultura del esfuerzo, la que da el éxito en cualquier tipo de situación ya no sólo económica sino con uno mismo". "El desarrollo de las redes sociales y su crecimiento ha venido mal, porque todos los jóvenes son muy sensibles a lo que parece ser la realidad y que no lo es, esto ha traído problemas en las clásicas estructuras piramidales de población a todos los niveles, no sólo automoción: faltan aprendices de todo y gente que quiera aprender distintos tipos de trabajo, porque ahora mismo se vive pensando mucho en el hedonismo, el placer y el disfrutar de vacaciones", cuestionó el profesor de 360 Business School.
"El taller no es sexy, es sucio, frío y desagradable, no atrae en FP"
En cuanto al problema de la automoción, Montesinos afirmó que "el taller no es sexy, es sucio y es frío, es decir, que es un lugar desagradable y esto trae un problema en Formación Profesional, el Gobierno, lo poco que está haciendo, parece que va consiguiendo que la gente estudie más FP, su porcentaje cada vez es mayor", quiso atisbar un rayo de luz.
Ambos invitados también coincidieron en la "titulitis universitaria actual". "Hemos abandonado mucho esa formación técnica, la especialización y los técnicos nos faltan no sólo en la automoción, también hostelería o cualquier trabajo manual, parece que todo el mundo y nuestros hijos tienen que tener su título, sus cinco años de universidad, especialidad... Luego, el resultado es que no encuentren una salida profesional o que no estén motivados, a lo mejor nos estamos confundiendo y no necesitamos tantos titulados universitarios", cuestionó García Pérez.
Del mismo modo, el consultor comentó que "no todo es vehículo nuevo de 60.000 euros, era la parte principal del negocio, pero buena parte de los 30 millones de flota viva que tenemos circulando por las carreteras españolas tiene 15 años de media: esos vehículos hay que arreglarlos, atenderlos, repararlos, necesitamos esos recambios...". "Parece que sólo existen el vehículo nuevo, el de ocasión, el kilómetro 0... El sector es muy amplio, no olvidemos que el volumen de negocio es grande, por lo menos, antes éramos el 10% tanto del PIB como en empleo, seguramente sólo el turismo y el sector primario estén por encima", reivindicó.
Por su parte, Juan Montesinos expuso que "la factura cada vez se incrementa más en mano de obra y baja en recambios". "Se están intentando suplir los grandes grupos de concesionarios, cada vez es mayor la concentración y eso dificulta mantener un taller de barrio o una concesión monomarca, es mucho mejor dividir gastos generales de todo tipo entre varias marcas, los grandes grupos están adoptando iniciativas privadas para atraer a su personal local, mediante acuerdos de FP locales, porque el Gobierno no ha tenido capacidad de atracción a su nivel estatal", cuestionó.
"Los grandes grupos están cogiendo iniciativas privadas y todos los institutos de FP de bastantes kilómetros a la redonda saben que puede haber oportunidades ahí", comentó antes de sacar a la tertulia el término "formación dual, que es lo que el Gobierno ha inventado para que continúe el tema de las prácticas". "Entonces, cada vez más institutos de Formación Profesional se han sumado al carro de la Formación Dual", afirmó en lo que calificó como "un halo de esperanza".
García Pérez coincidió con Montesinos y animó a "acercarse a las escuelas de FP de alrededor de la zona y preguntar en las correspondientes concesiones": "La juventud no es todo TikTok y estar en el parque, aunque no lo parezca también hay mucho aficionado al sector del automóvil, es un sector muy atractivo, todos los que estamos en él, nos movemos por la afición, no lo olvidemos, hemos sido chavales y hemos hecho de todo con los coches, las motos y los patinetes", avisó subrayando que "ahora sucede igual, unos serán ingeniero aeronáutico y otros estudiantes de FP, pero tan necesario será uno como otro".
"Europa reconocerá que se ha equivocado"
Por último, la charla también dedicó unos minutos al futuro del parque y el vehículo eléctrico. Así, Juan Montesinos expuso diversos datos de sus cursos de formación de 360 Business School que hablan de "más de un 50% del parque por encima de los 15 años; en el vehículo de ocasión, 800.000 coches -alrededor de un 40%- tienen más de esos 15 años; y, todos los años, el vehículo más vendido VO también tiene más de 15 años, sólo le gana el vehículo nuevo con 1,1 o 1,2 millones".
"Los coches de menos de cinco años generan al taller menos de 900 euros al año, porque ruedan muchos kilómetros y encima el cliente se preocupa en mantenerlo tanto en carrocería como en mecánica, mientras que los coches de más de 15 años baja a 300 euros al año", ahondó. Con todos estos datos en la mano, Montesinos cree que "tanto Europa como España van a dar su brazo a torcer y van a cambiar las leyes, lo pensé según se hizo público, ahora lo digo, creo que se ha equivocado Europa y es un tiro absoluto en el pie, incluso estoy seguro de que van a reconocer que no se puede llevar a cabo, es más, ni siquiera ensuciaran la idea, dirán que se han equivocado, van a tener que reconocerlo", auguró.
Por último, "con el tema de las emisiones de CO2, todos tenemos una buena idea de base de ayudar al medio ambiente, pero de repente nos hemos dado cuenta de que a lo mejor estamos haciendo el tonto, que a lo mejor hay una competencia desleal, porque a 14 kilómetros de mi país lo están fabricando y están contaminando", concluyó Javier Pérez.