Pablo Pazos, miembro de la Junta Directiva de ATRA -Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de Pontevedra- fue protagonista el pasado miércoles 19 de noviembre en el programa vespertino de Televisión Española "Directo al Grano".
Así, durante una conexión a su taller, Pazos ha explicado la controversia derivada de la futura ordenanza de la tasa de basura en la mancomunidad del Morrazo (Pontevedra). Igualmente, ha aprovechado su intervención, para adelantar que desde la asociación presentarán "alegaciones a la medida" que supone un incremento del coste para sus asociados.
"Pagaba 300 euros al año y, a partir de ahora, tal y como está la normativa, pasaré a pagar algo más de 2.400 euros, es decir, alrededor de un 600% más", compara visiblemente molesto. Sobre todo, porque, como sucede con cualquier taller mecánico está obligado a tener su propia gestión de residuos por motivos de contaminación y cuidado del medio ambiente.
"Todos los talleres y la mayoría de industrias de aquí del polígono, tenemos una empresa que se encarga de la gestión de los residuos, así que prácticamente al contenedor va poca cosa, vacío, o sea que vamos a pagar sobre algo ya pagado, entendemos que no deberíamos pagar dos veces", afirma desesperado por una situación frustrante.
"Tuvimos reuniones con la mancomunidad y nos han dicho que presentemos alegaciones, afirman que van a coger hasta un 90% de la parte variable de descuento, pero no nos han especificado qué quiere decir ni dónde llega ese 'hasta un 90%', en qué se van a basar, en qué ratios, no hay datos concretos...", comenta sobre una solución que no deja de ser un parche.
Porque, "de entrada, es que ni siquiera tendría que salir ese decreto así, lo que se debería es hablar primero con las industrias y empresas y llegar a un acuerdo sin el engorro de ahora tener que presentar alegaciones, estar en enero reclamando, que nos lo acepten, vete a saber cuánto nos descontarán y cuándo nos lo devolverán...", termina enumerando un proceso que se antoja bastante farragoso.