Reparación | La distribución de recambios crecerá un 2% en 2018

El concesionario crece más que el distribuidor multimarca.

Previsiones 2018 para el sector del recambio
Previsiones 2018 para el sector del recambio

El sector de la distribución de recambios en su conjunto cerrará su 2018 con un crecimiento en facturación del 1,9%, según datos extraídos de la Ruta del Recambio 2018 de Infocap, que acaba de salir al mercado. Por segmentos, el multimarca crecerá el 1,7% en total, mientras que el concesionario se incrementará un 2,2%.

Dentro del segmento multimarca, el vehículo industrial tendrá mejor desempeño (+2%), mientras que el incremento del turismo se quedará en el 1,5%.

El análisis de la Ruta del Recambio define al sector del recambio como “maduro, atomizado y con bajas rentabilidades” y destaca que algunos analistas pronostican una posible concentración en los próximos años.

Contrariamente a esta previsión, en los últimos años se ha registrado un crecimiento tanto en empresas como en el precio del recambio. Así, el número total de empresas dedicadas a la distribución de recambios se ha incrementado el 5,7% entre 2014 y 2016, según Einforma. En este periodo, se crearon 396 empresas y desaparecieron 158, lo que deja un saldo neto de 238 empresas más.

Respecto al precio del recambio, se ha incrementado en 2017 cuatro veces más que el IPC y más del doble del crecimiento de la factura del taller, según datos del INE.

Junto a todos estos datos positivos, nos encontramos el principal escollo que sufren los distribuidores de recambios: la rentabilidad. Así, durante los años de crisis, la rentabilidad cayó en torno al 30% y, aunque el indicador ha mejorado ligeramente, sigue estado en niveles preocupantes para la viabilidad de algunas empresas, según Infocap.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña