Reparación | Pujadó: “En 10 años, ocho actores concentrarán el 70% del recambio europeo”

Entrevista exclusiva a Antonio Pujadó, presidente de Grupo Cecauto.

Antonio Pujadó, presidente de Cecauto
Antonio Pujadó, presidente de Cecauto

Un mercado europeo global donde existan pocos grupos de empresas que controlen la mayor parte de la distribución de componentes de automoción. Así se imagina Antonio Pujadó, presidente de Grupo Cecauto, el sector del recambio a medio-largo plazo.

En el último año se habla de la posibilidad de que grandes plataformas multinacionales puedan entrar en España y comprar empresas distribuidoras de recambios para acometer una concentración que no parece culminarse en el sector en España, aunque ya es una realidad en otros países de nuestro entorno.

España es un país atípico en muchas cosas. En países como Francia hay grandes grupos de recambios pero aún no han entrado en España, entre otras cosas, porque aquí hay mucha empresa que factura 20-25 millones de euros y que no les interesan. Ellos buscan operaciones a partir de 200-300 millones, por lo que tendrían que comprar de golpe un paquete de varias empresas”, señala Pujadó.

Me consta que estos grupos han estudiado alguna empresa española, pero de momento no ha cuajado nada, quizá por las bajas rentabilidades de nuestro sector, porque todos los operadores hemos reducido nuestros márgenes. Entran, analizan las cuentas, el ebitda, la rotación… y de momento parece que no les ha interesado ninguna”, apunta el presidente de Grupo Cecauto.

No obstante, antes o después esta concentración en el recambio va a hacerse realidad. “En Europa, en el plazo de diez años, habrá unos ocho actores que van a concentrar el 70% del mercado del recambio”, pronostica Pujadó. “Estos grandes grupos tienen mucha fuerza con los fabricantes a nivel mundial, por lo que podrían conseguir entre el 5 y el 10% más de margen que el resto de operadores por el volumen que concentran”, estima.

Con una facturación de 61,75 millones de euros en 2016, Cecauto vuelve a liderar la distribución multimarca independiente de recambios en España. Las últimas cifras económicas oficiales de Cecauto y de resto de empresas del sector de la distribución multimarca de recambios en España ya está disponible en la Ruta del Recambio de Infocap, cuya edición de 2018 acaba de salir al mercado. Consíguela ahora llamando al 913603173 o en infocap@infocap.es.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña