Reparación | La distribución en España, modelo vencedor y adelantado que debe ser más eficiente

Venta online, digitalización, conectividad y la amenaza de las redes de distribución de recambios de automóviles, además de la situación en Portugal, a debate en la última mesa redonda del Serca Digital Meeting.

Joan Miquel Malagelada, Benito Tesier, José Luis Bravo, Fernando López y José Pires
Joan Miquel Malagelada, Benito Tesier, José Luis Bravo, Fernando López y José Pires

De entre tantas mesas redondas, debates y ponencias del Serca Digital Meeting, faltaban los puntos de vista de dos grandes representantes de la posventa española como José Luis Bravo y Benito Tesier, en representación de Ancera y Sernauto, respectivamente. Y de ellos salieron las principales conclusiones de la última mesa redonda del evento virtual, que también contó con la participación de Fernando López, CEO de Gipa, y de José Novais Pires, secretario de ACAP Portugal y CEO de Krautli Portugal, con la moderación de Joan Miquel Malagelada, presidente del Club de la Automoción de ESADE.

Así, Benito Tesier defendió el modelo de distribución en España, al que calificó de "vencedor, como se ha demostrado". "Otra cosa es si nos planteamos si el modelo es eficiente y tenemos el músculo suficiente", planteó Tesier, ante lo que dijo que la respuesta es que no. "Se ha trabajado mucho, pero no hemos hecho suficiente. Tenemos que trabajar en digitalización y en la reducción de costes en todo el proceso. Ese es el camino que nos va a determinar si somos o no competitivos en la etapa postCovid", añadió.

También defendió José Luis Bravo el actual modelo al que definió como "diferente y probablemente adelantado a otros". Y en la misma línea, abogó por trabajar en su mayor eficiencia, pero al que augura un futuro próspero. "Mientras sigan existiendo 45.000 talleres, este modelo de distribución seguirá existiendo. Tendremos que ofrecer más servicios que una mera reparación o entrega de piezas, pero en ningún caso es un modelo fracasado", insistió.

La digitalización, la venta online o la distribución de recambios impulsada por las marcas fueron otros de los temas tratados, así como la conectividad, algo sobre lo que Tesier se mostró especialmente preocupado como representante de Sernauto. "Lo veo como una gran amenaza al cambio de modelo. Es la primera vez que se podrá interactuar con el usuario, sin el taller como prescriptor. Eso abre un mundo de posibilidades enorme. Tenemos que trabajar en la neutralidad del acceso a la información y prepararnos porque va a ser una realidad", explicó.

Ante la amenaza de las redes de distribución de recambios de automóviles, Bravo aseguró que "mientras sea una competencia leal, no es un factor preocupante, sino un reto más" y que ya han intentado en otras ocasiones hacerse un hueco, sin demasiado éxito hasta ahora, mientras que Tesier argumentó que "son ellos los que se están acercando al modelo multimarca y no al revés", lo que indica que algo se está haciendo bien.

La logística del recambio en Portugal, mejor que la de las farmacias

Por su cercanía con España y por compartir el mercado ibérico, resultó interesante la visión de José Novais Pires, quien ofreció un resumen de la situación de la posventa en el país vecino. "Pertenezco a ACAP, que incluye todo el sector en Portugal, no como en España que para cada actividad hay una asociación", epxlicó Pires. "En Portugal hay de 50 a 100 distribuidores, que suministran a 1.500 tiendas. Y talleres ahora son menos, porque muchos de la parte marquista cerraron en la crisis de 2008, pero hay unos 7.000", cifró.

El mercado independiente en Portugal es incluso mayor que en España. Si aquí está en torno al 67%, como apuntó Bravo, en el país luso está en torno al 70 o 75%, indicó Pires, que indicó varias características, algunas sorprendentes. "En Portugal la logística del recambio es mejor que las de las farmacias. Se hacen cuatro entregas diarias" y tiene un problema grave en la logística inversa porque "las devoluciones son el 15% de los pedidos debido a que el taller no mira toda la información disponible y se producen muchas devoluciones", indicó. Eso hace que, aunque los distribuidores no quieran, tengan que emplear necesariamente recursos para dar solución a las devoluciones.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña