Reparación | El taller multimarca se recuperará antes que el oficial, según Gipa

Fernando López cree que el taller independiente recuperará los niveles prepandemia a finales de 2022 y el oficial un año más tarde. No prevé grandes cifras de cierres más allá del 3-5%, teniendo en cuenta que la antigüedad media del taller español es de 20 años.

Fernando López, CEO de Gipa, durante su intervención en el Serca Digital Meeting
Fernando López, CEO de Gipa, durante su intervención en el Serca Digital Meeting

La siempre clara y concisa visión de Fernando López, CEO de Gipa, sobre la situación, previsiones a corto y medio plazo, problemas o consecuencias derivada del Covid-19 abrió la tercera y última jornada del Serca Digital Meeting. Una ponencia, bajo el título "Aftermarket 2020 y 2021, Análisis y previsiones", en la que López dejó claro que el taller multimarca se recuperará antes que el oficial. Aunque quizá no sea tan pronto como muchos esperan. Porque no será hasta el segundo semestre de 2022 cuando se recupere el nivel de actividad registrado en 2019, circunstancia que el taller oficial no tendrá hasta un año después, a finales de 2023.

Hay varios factores que impulsarán la posventa independiente, según López. La bajada de las matriculaciones hasta el 33% y el envejecimiento del parque circulante (más allá de los 12 años) son, quizá, los más obvios de todos, lo que favorece al multimarca en detrimento del oficial. Pero también hay otra circunstancia que no hay que perder de vista: "no vamos a tener bajada de parque circulante", anunció López. Según sus cálculos, habrá entre el 0,6 y el 0,9% poco más de parque circulante los próximos años 2021 y 2022.

Lo que no es tan positivo es que "el conductor está usando menos el coche. En 2021 se usará el 8,9% menos el coche con respecto a 2019, año de referencia prepandemia, por cuatro factores: la estructura del parque, el comportamiento del conductor, el teletrabajo -"ha venido para quedarse",añadió- y la situación económica", explicó. "Además, el desempleo va a crecer y cuando la situación económica es delicada, hay menos ocio, menos desplazamientos largos y menos uso del coche", aunque a cambio "hay una cosa que nos viene bien como es el menor uso del transporte público".

"Para que un taller cierre tienen que darse muchos factores a la vez"

Fernando López no cree que vayan a cerrar muchos talleres. Cuantificarlo siempre es complicado, pero, a su juicio no irá más allá del 3 al 5%, teniendo en cuenta que muchos lo harán sencillamente porque ya lo tenían previsto antes del Covid-19. "Para que un taller cierre tienen que darse muchos factores a la vez", dijo. Y se apoyó en datos como que la antigüedad media de un taller en España es de 20 años, lo que significa que lleva ya mucho tiempo resistiendo y adaptándose a las circunstancias negativas.

Problemas con el suministro de piezas por la Covid-19
Problemas con el suministro de piezas por la Covid-19

Aun así han tenido dos problemas principales durante la crisis sanitaria. "Los talleres se han quejado del retraso de las piezas y problemas de disponibilidad de piezas", explicó, tras pulsar la opinión con una encuesta realizada en julio, agosto y septiembre. Pero, ni se han producido problemas graves de liquidez salvo casos excepcionales ni se han aumentado los precios, como sí se ha hecho en Brasil, por ejemplo, con subidas del 15%, ni se han buscado nuevos proveedores. Según Gipa, los talleres siguen confiando en los mismos proveedores.

¿Y para el futuro? Hay cosas positivas que ha traido la pandemia, como el aumento de las citas previas en el taller que permiten planificar mejor y de las que López espera que sigan manteniéndose. Y para el final dejó una recomendación, haciendo uso de una curiosa comparación. "La pandemia es como un Safety Car. Nos ha parado a todos. Ahora el safety car está retomando velocidad y tenemos ansias de correr. Mi recomendación es apretar lo máximo para estar lo más arriba posible. Preparados a nivel de digitalización, suministro, stock, limpieza de cartera de clientes, etc.", concluyó López.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña