Reparación | Los ingresos de la posventa cayeron el 47,3% en marzo, tras solo 14 días en estado de alarma

El INE analiza el impacto en la facturación y la evolución del empleo en el sector de la venta y la reparación durante el primer trimestre.

El coronavirus provocó los datos más bajos del sector de la posventa en las dos últimas décadas
En el mes de marzo, el descenso de la facturación en los negocios de reparación fue del 35,7%

La facturación de las empresas de venta y reparación de vehículos cayó el 47,3% respecto a marzo de 2019, y el 41,3% frente a febrero de este mismo año, con lo que la variación de la media de los ingresos en lo que iba de año se situó en pérdidas del 16,8%. Estos son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que vienen a confirmar las conclusiones de los diferentes informes de posventa publicados durante los últimos meses, los cuales han analizado el impacto de la crisis del coronavirus en el sector automovilístico.

En el caso de los negocios de reparación, el descenso de la facturación respecto al año pasado fue del 35,7%, y del 31,8% respecto al mes de febrero. En cuanto a la variación entre enero y marzo, esta se ha situado en una bajada del 10,6%. La caída de la facturación en las empresas de venta de vehículos fue del 48,9%, en comparación con marzo de 2019, y del 42,6% con febrero del 2020. La variación entre el primer y tercer trimestre del año se sitúa en pérdidas del 16,8%.

Los datos evidencian el fuerte desplome de las matriculaciones, que descendieron el 31,6% anual y el 69,5% mensual, lo que equivale a una cifra del acumulado entre enero y marzo que no era tan baja desde el 2013.

El INE confirma que la variación mensual presentó caídas del 41,3%, siendo el peor dato registrado de las dos últimas décadas, agregando que solo en marzo de 2000 y 2008, las variaciones de los negocios de venta y reparación de vehículos fueron negativas respecto al mes de febrero.

El estudio de los ingresos llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística respecto al primer trimestre ha indicado que la caída anual de los ingresos, cifrada en una disminución del 47,3%, ha supuesto el peor dato desde el año 2000. Asimismo, resalta que entre 2008 y 2013, la variación negativa de marzo respecto al mismo mes del año anterior ha sido un habitual, con caídas que rondaban el 20%, siendo el peor dato el de 2019, registrando un retroceso del 32,5%.

En lo que respecta a la evolución del empleo, el porcentaje de ocupación en los negocios de venta y reparación registró, al cierre de marzo, un descenso del 1,3% respecto al año anterior y del 1,5% respecto a febrero, lo que supone una variación media del acumulado del primer trimestre del 0%, el peor dato desde 2013. En el sector de la reparación, concretamente, el descenso fue del 2,5% respecto al año anterior y del 2,1% respeto a febrero, siendo la variación media entre el primer y el tercer mes de 2020, con una caída de empleo del 0,7%.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña