Reparación | El concepto de obsolescencia programada aplicada al taller

Sergi Guardeño, socio de Assistec, relaciona este concepto con la forma en la que le va a afectar a él como propietario de un taller. "Debemos tener ya, en febrero del 2023 un plan de acción, un plan formativo, un plan de inversiones detalladas", defiende.

“Yo no quiero quedarme obsoleto antes de tiempo, aunque parezca que se ha programado que así sea”
De no actualizarse, el coste, el más alto de todos, será el de nuestro servicio y la caída de la calidad del mismo

“Dicen las malas lenguas, o las buenas, quien sabe, que muchos fabricantes programan o planifican la vida útil de sus productos para facilitar así una pronta renovación”. Así comienza Sergi Guardeño, socio de Assistec, un artículo en su web en el que reflexiona sobre el concepto obsolescencia programada aplicada al taller. Se trata de un factor que vemos en multitud de aparatos tecnológicos en nuestro día a día. “Vamos que nos fabrican un electrodoméstico por ejemplo pensando en que dure X años y se aseguran de que antes de lo que sería normal, tenernos de nuevo comprándole la siguiente versión”, añade.

Sin embargo, puede que al tema de la electrónica no se le de mucha importancia, pero Guardeño le da una vuelta y decide aplicarlo a su negocio, un taller: “Mis compañeros técnicos, yo mismo, tenemos una vida laboral útil de más de 20 años por delante, pero ¿cómo vamos a llegar a ese momento? ¿Preparados u obsoletos? En cualquiera de las dos opciones, me surge una nueva pregunta, ¿a qué coste?”.

Como a todos, a Guardeño, le gusta luchar por lo que es suyo y por lo que ha trabajado este tiempo. Por ese motivo no se rinde y confía en la otra opción: “Seguir en la guerra, pertrecharse para ello, cueste lo que cueste y a seguir.”

Desaparición del taller independiente

Explica que "en 2017 acudía a un congreso de cierre de ejercicio de una marca con la que colaboraba en un proyecto consultivo de postventa. Allí el mayor responsable europeo de la marca en dicha área de negocio argumentaba que el fabricante estaba dispuesto a implementar un plan de acción y de desarrollo tecnológico en sus vehículos para blindar al cliente en la postventa, más por supuesto del periodo de garantía”.

Continúa diciendo que "el taller independiente va a quedar fuera del 70/80% de los servicios de reparación. Fuera de la mecánica rápida no habría espacio, la conectividad, la diagnosis bajo licencia, la codificación de los componentes, la ciberseguridad ya se vislumbraba tras aquellas palabras”.

Planes de futuro

Por ese motivo es una de las personas que reclama planes de acción, formación e inversión para este año y para los siguientes, ya que si no, "el coste más alto de todos será el de nuestro servicio”, sentencia. Por ello, hace un llamamiento al taller: "Debemos tener ya, en febrero del 2023 un plan de acción, un plan formativo, un plan de inversiones detalladas. Qué compraremos, qué cursos haremos y qué queremos ser capaces de hacer en 2024, qué para 2025 y qué para 2030 como visión de negocio". ¿Y de no hacerlo? "El coste, el más alto de todos, será el de nuestro servicio. La caída de la calidad del mismo, aquel momento en el que baje el capó y diga para mis adentros “ni idea, que se vaya a la concesión” que nunca llegue, no llevo ya 25 años en esto para acabar así", asegura.

"Yo no quiero quedarme obsoleto antes de tiempo, aunque parezca que se ha programado que así sea. ¿Y tú?", pregunta para concluir.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña