Reparación | ¿Qué se comprueba del enganche de remolque en la ITV?

El alumbrado y señalización es lo primero que se revisa, pero también que esté montado según las indicaciones del fabricante y que esté anclado para no desprenderse.

Un enganche de remolque no puede ser instalado de forma particular, sino que el conductor debe acudir a un taller o concesionario para instalarlo de forma legal. David San Pedro, supervisor de estación de ITV, explica  los detalles de su instalación, pero también qué se comprueba en su homologación, en un video para AECA-ITV.

"Un enganche de remolque o dispositivo de acoplamiento sirve para instalar un vehículo en su parte posterior y poder llevar remolcado otro vehículo e incluso algún tipo de dispositivo para cargar un portabicicletas, una mascota, etc.", afirma David San Pedro. Es habitual verlo en muchos vehículos por carretera. Pero, si no lo trae de fábrica, ¿dónde se puede instalar? "La opción mejor es acudir a un taller autorizado para que lo instalen y este taller va a recopilar toda la documentación necesaria (informe de conformidad, certificado de taller, el propio del montaje) para dársela al cliente y este pueda acudir a una ITV a hacer la diligencia", sostiene San Pedro.

Y es que la ITV es el último paso para poder conducir con un enganche de remolque homologado. Lo primero que se comprueba en la ITV, añade San Pedro, "es la parte del dispositivo que sirve para el alumbrado, la parte eléctrica, para comprobar que funcionan correctamente todos los dispositivos de señalización del remolque", para después, prosigue, "en la parte del foso, se comprueba que realmente se ha montado el enganche según las instrucciones del fabricante, con todos sus tornillos, de la manera adecuada. También, que esté bien anclado al vehículo, para que ese dispositivo esté garantizado completamente de que no va a desprenderse o provocar ningún tipo de accidente", concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña