Reparación | ¿Cómo comprobar una sonda de temperatura?

El fabricante, a través de una formación impartida por Miguel Piñeiro, formador técnico de Valeo Service España, describe cómo comprobar una sonda de temperatura.

La función de la sonda de temperatura es monitorizar la temperatura de los gases de escape
La función de la sonda de temperatura es monitorizar la temperatura de los gases de escape

En una nueva formación de Valeo, Miguel Piñeiro, Tech Care Trainer de Valeo Service, explica cómo comprobar una sonda de temperatura de los vehículos.

Este sensor tiene como función monitorizar la temperatura de los gases de escape cuando salen por el colector para así transmitirla a la unidad de control y que esta actúe sobre todos los sistemas de tratamiento de gases de escape.

El sensor variará, según explica Piñeiro, su resistencia “en función de la temperatura de los gases de escape”. “Existen dos tipos de estos sensores: los PTC, resistencias de coeficiente positivo, que aumentan la resistencia cuando aumenta la temperatura, o los NTC o resistencias de coeficiente negativo, que disminuyen a medida que aumenta”, afirma el técnico de Valeo.

Para comprobar el funcionamiento de esta sonda, se debe medir la resistencia interna del componente, bien con un polímetro o una máquina de diagnosis. “Conectamos el encendido del vehículo, desconectamos el sensor del conector y medimos la resistencia entre los polos del sensor”, recuerda Piñeiro.

En caso de tener una resistencia infinita, se procedería a sustituir el componente por defecto en el mismo.

SEGUNDA COMPROBACIÓN

Al realizar estas pruebas, hay que tener en cuenta que no se debe pinchar en el mismo sensor, sino sobre el conector, ya que, si se hace, “romperíamos los sellos que hacen estanco y tendríamos una fuga”, afirma.

Después de esta prueba, habrá que hacer una segunda comprobación. “Conectamos de nuevo el sensor y el aparato de diagnosis. Ponemos en marcha el motor y deberemos comprobar que cuando aumenta la temperatura de los gases de escape, varía la tensión del componente. En caso de no observar una fluctuación, deberíamos comprobar las conexiones, el cableado, o la presencia del hollín en el sensor”, asegura Piñeiro.

“Estas comprobaciones servirán para cualquier sensor de temperatura que nos encontremos en el vehículo”, finaliza el técnico de Valeo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña