Reparación | Un cibertraje para mejorar la ergonomía de los trabajadores de automoción

Ford emplea tecnología de seguimiento del cuerpo para mejorar las estaciones de trabajo.

Ford ha desarrollado un proyecto con el Instituto de Biomecánica de Valencia que tiene como objetivo mejorar las estaciones de trabajo para garantizar la ergonomía de los operarios de sus plantas de fabricación y prevenir lesiones físicas.

Para ello, han desarrollado un traje especial equipado con tecnología avanzada de seguimiento del cuerpo, en línea con los que emplean los deportistas de élite para mejorar su juego y los desarrolladores de videojuegos para dar más realismo a sus productos.

El proyecto piloto se está desarrollando en la Planta de Ensamblaje de Motores de Ford en Valencia y ha involucrado a 70 empleados en 21 áreas de trabajo. Los resultados que aporte le servirán a Ford para diseñar estaciones de trabajo menos estresantes físicamente y al mismo tiempo mejorar la calidad de fabricación.

El traje, ceñido a la piel, consta de 15 pequeños sensores de luz de seguimiento de movimiento conectados a una unidad de detección inalámbrica. El sistema rastrea cómo se mueve la persona en el trabajo, destacando los movimientos de cabeza, cuello, hombros y extremidades.

El movimiento se registra mediante cuatro cámaras de seguimiento de movimiento especializadas, similares a las que se combinan con las consolas de juegos de ordenador, que convierten estas imágenes en una animación en 3D el esqueleto del usuario.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña