Una cita ineludible para el sector ya tiene fechas. Y lo hará sin IBIS en el nombre. Tras tres ediciones de organización conjunta entre IBIS y Cesvimap, el instituto de investigación de Mapfre acaba de ubicar en el calendario su Congreso de Posventa Iberia 2026 de automoción para España y Portugal, asumiéndolo en solitario, aunque siga dentro de la estructura de IBIS. De este modo, los próximos 14 y 15 de septiembre de 2026 se congregarán nuevamente en Ávila los principales representantes de la posventa y de la movilidad en toda la Península Ibérica.
Considerado uno de los más relevantes del sector en ambos países, será el "escenario para compartir las propuestas y los desafíos que plantea hoy la posventa de vehículos", exponen desde su organización. Directivos de los principales fabricantes de automóviles y equipamiento, aseguradoras, grandes grupos de talleres y asociaciones, proveedores de movilidad y otras empresas afines se volverán a reunir en dos jornadas intensas de debate y propuestas de colaboración.
En este sentido, el Congreso de Posventa Iberia 2026, cita habitual de septiembre, será organizado por Cesvimap en un contexto de profunda transformación del sector. De este modo, en el programa estarán presentes temáticas de rabiosa vigencia en el día a día del taller. La electrificación de las ventas de automóviles en ambos países exige una adaptación técnica urgente por parte de los talleres, que deben invertir en formación especializada y equipamiento para poder intervenir en sistemas de alta tensión y baterías.
La evolución normativa, como el Reglamento Mvber y la Directiva sobre el derecho a la reparación o la Ley de Movilidad Sostenible, plantea nuevos retos para la competitividad del sector independiente y obliga a los fabricantes a revisar la reparabilidad y reciclabilidad de sus productos. La digitalización también redefine la experiencia del cliente, con herramientas de diagnosis avanzada, mantenimiento predictivo y plataformas de comunicación que mejoran la eficiencia y la transparencia de los procesos de taller.
Dentro de este contexto, la sostenibilidad se consolida como un eje estratégico, impulsando el uso de recambios ecológicos y la gestión responsable de residuos, o los nuevos modos de movilidad, que abren oportunidades para modelos de negocio más flexibles y colaborativos. Del mismo modo, la inteligencia artificial emerge como una herramienta clave para todo lo anterior, permitiendo optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y reforzar la rentabilidad de los talleres.
Por todo ello, el Congreso de Posventa Iberia 2026 compartirá en septiembre propuestas y desafíos para afrontar con éxito estos cambios demandados por el sector de la automoción, para lo que se contará de nuevo con los mejores ponentes de la posventa y con un networking incomparable entre profesionales de primer nivel del sector.
Con más de 40 años de experiencia como centro tecnológico de I+D+i, Cesvimap liderará un año más los debates, centrándose en la innovación, el liderazgo y la colaboración como motores de éxito para afrontar un futuro de la posventa en esa citada permanente evolución.