El Real Automóvil Club de España (RACE) ha querido advertir de la proliferación en este inicio de 2026 de una estafa vinculada a la actuación de las denominadas “grúas pirata”, vehículos no autorizados que se presentan como servicios de asistencia en carretera y que pueden provocar importante daño económico a los usuarios además de perjudicar con una competencia desleal a los talleres mecánicos, puesto que ofrecen un servicio de menor calidad al no intentar la resolución de la incidencia en el lugar y limitar su actuación al simple traslado del vehículo.
Y es que este modus operandi se aprovecha de la situación de estrés y vulnerabilidad en la que se encuentra el conductor cuando sufre una incidencia en carretera. En muchos casos, estos gruístas acuden con vehículos que imitan la imagen de servicios legítimos y presionan al usuario para retirar el vehículo con rapidez y posteriormente trasladarlo a talleres no concertados y exigiendo pagos desproporcionados por la intervención realizada.
Así, tras una avería o accidente, aparece un vehículo de asistencia no solicitado y ofrece ayuda al conductor sin haber sido activado por su compañía de asistencia y, por tanto, el vehículo no es trasladado al taller al que le correspondería acudir para la reparación.
Desde el RACE, también se alerta del incremento de este tipo de prácticas a raíz de la implantación de las balizas V16, pues ha conllevado la generalización de sistemas de geolocalización de incidencias y la creación de mapas públicos de tráfico. Su primer y verdadero fin es mejorar la seguridad vial, sin embargo, pueden ser utilizados de forma indebida por operadores no autorizados para localizar situaciones de vulnerabilidad.
Recomendaciones para evitar la estafa
Para evitar este fraude, desde el RACE se aconseja seguir las siguientes recomendaciones como pautas clave:
- Solicitar siempre la asistencia contratada bien sea con un club de automovilistas, compañía aseguradora, fabricante del coche o empresa de renting o alquiler.
- No realizar ningún pago por adelantado en carretera por servicios que estén incluidos en la asistencia contratada. Antes de aceptar la intervención, preguntar al conductor de la grúa por los costes del servicio y, en caso de no ser gratuito, confirmarlos previamente con la compañía de asistencia.
- Esperar a que se confirmen los datos del servicio que va a acudir. La mayoría de las compañías de asistencia envía confirmación mediante SMS o seguimiento en tiempo real en sus apps.
- Desconfiar de cualquier grúa que se ofrezca sin haber sido solicitada previamente.
- Comprobar la identificación del conductor y del vehículo antes de permitir la intervención.
- No firmar ningún documento ni autorizar el traslado si no se tiene la certeza de que el servicio ha sido activado por la compañía de asistencia.
- Ante cualquier duda, contactar directamente con la compañía de asistencia antes de autorizar ninguna actuación.
Utilizar siempre canales oficiales y talleres concertados
Por estos motivos, desde el RACE se subraya la importancia de utilizar siempre canales oficiales, tallares concertados y plataformas de gestión avanzadas que permiten identificar, validar y monitorizar cada servicio en tiempo real, pues es lo que garantiza la trazabilidad de las actuaciones, la transparencia del proceso y la protección del conductor.
“La asistencia en carretera debe ser sinónimo de confianza, control y acompañamiento, por ello, en el RACE trabajamos con procesos digitalizados, herramientas basadas en inteligencia artificial y una red de proveedores de asistencia que aseguran que cada actuación esté plenamente identificada y validada, nuestro compromiso es claro: ante cualquier incidencia, los conductores nunca estarán solos”, señala Alexandre Montalbán, director de afiliación de la entidad.
En este sentido, el RACE recomienda "denunciar cualquier intento de estafa ante las autoridades competentes y conservar toda la documentación o comunicaciones relacionadas con el servicio recibido, ya que pueden resultar determinantes para la investigación de este tipo de prácticas y para la protección de otros conductores".