Reparación | Anfac y Sernauto presentan en Galicia sus medidas para incrementar la competitividad del sector

Francisco Conde, consejero de Economía de la Xunta, afirma que los objetivos de la Agenda Sectorial coinciden con los de la Administración autonómica para apoyar el desarrollo de la Industria 4.0.

Anfac y Sernauto presentan en Galicia la Agenda Sectorial de la Automoción
Anfac y Sernauto presentan en Galicia la Agenda Sectorial de la Automoción

Sernauto y Anfac han presentado al conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, las principales conclusiones de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción orientadas a la mejora de la competitividad en esta área, tal y como ya lo han hecho en otras comunidades autónomas.

Dicha agenda propone 20 medidas para 2020 que se incluyen dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad, logística, fiscalidad y financiación, I+D+i, capital humano, internacionalización y regulación.

La patronal señala que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y componentes de automoción provocaría un efecto impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más del 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

De esta manera, Francisco Conde destacó que los retos plasmados en la planificación elaborada por el propio sector coinciden con los objetivos en los que está trabajando la Administración autonómica para apoyar el desarrollo de la Industria 4.0 y para impulsar la innovación y la formación en un sector que es uno de los principales motores económicos de Galicia.

José Portilla, director general de Sernauto, resaltó que "desde hace varias décadas, España cuenta con una industria de componentes sólida, competitiva e innovadora, como se demuestra magníficamente aquí en Galicia, un sector que desarrolla productos, tecnologías y servicios para fabricantes de vehículos de todo el mundo y suministra recambios de calidad reconocidos internacionalmente".

Por su parte, Aránzazu Mur, directora del área Económica y Logística de Anfac, explica que "la industria de la automoción tiene en Galicia uno de sus polos de desarrollo más pujantes. En concreto, en esta comunidad se ensamblaron el 15,3% del total de vehículos producidos en España y el 15,7% de las exportaciones de vehículos. Galicia ha recibido, además, cinco de las 15 nuevas adjudicaciones de modelos previstos para los próximos 18 meses".

La facturación de la industria de automoción en Galicia equivale al 14% de su PIB regional. Con el 32% del total de las exportaciones de esta comunidad, la industria de automoción gallega representó, en 2017, el 15,27% de la producción nacional de automóviles.

En 2017, obtuvo una facturación de 8.680 millones de euros, un 66% corresponde a las exportaciones (5.740 millones de euros). Con respecto a ocupación, la industria de automoción gallega generó 950 nuevos empleos, llegando a la cifra de 20.800 trabajadores directos, lo que equivale al 12% del empleo industrial de esta comunidad.

Por lo que se refiere a la industria española de la automoción, esta ha facturado, en 2016, 34.000 millones de euros, además de haber experimentado una recuperación en el empleo, creando más de 38.000 puestos directos de trabajo.

En 2016, se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%), con más de 2,4 millones de vehículos exportados

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña