Reparación | ¿Cómo afectará la subida de la luz a los talleres?

Los empresarios señalan que repercutirá en el consumidor, ya que el aumento de gasto influirá en el precio hora/taller.

El precio de compra de la electricidad en el mercado mayorista aumentará en torno al 10%
El precio de compra de la electricidad en el mercado mayorista aumentará en torno al 10%

Los sistemas de iluminación y el uso de maquinaria convierte a la electricidad en uno de los principales gastos de los talleres. Por ello, estos negocios se verán especialmente perjudicados por la subida del 4% en el impuesto de la luz.

En estos centros de reparación la factura media de la luz ronda los 300 o 400 euros mensuales, según Cetraa. Con lo que la mencionada subida hará que el importe ascienda unos 170 euros más al año, según publica Autónomos y emprendedor.es.

No obstante, Antonio Atiénzar, presidente de Apetreva y miembro del comité ejecutivo de Cetraa, afirma que esta cifra “es muy orientativa”, ya que “por un lado, los cambios estacionales influyen sobremanera y, por otro, dependiendo del modelo de negocio y del tamaño del taller el consumo es mayor o menor”.

Asimismo, Atiénzar asegura que “esta situación repercutirá en el consumidor, ya que el aumento de gasto influirá de forma directa en el precio hora/taller”.

Sin embargo, el aumento podría ser mayor en los próximos meses si se cumplen las previsiones de Iberdrola y Endesa, que indicaron que el precio de compra de la electricidad en el mercado mayorista aumentará en torno al 10%, pasando de 50 euros por megavatio hora a 55 euros, lo cual se traducirá en un incremento medio en la factura del 3,5%. Así, en un corto plazo de tiempo los consumidores podrían pagar entre el 7% y 7,5% más de luz.

La parte variable de la factura de la luz es la que se verá afectada por esta subida y, en el caso de autónomos y pequeños negocios, representa entre el 60% y el 65% de la misma.

Ante esta situación y las pocas ayudas para amortiguar estos incrementos en los importes de estos impuestos, asociaciones y confederaciones sectoriales piden al futuro Gobierno que tome medidas. Una de ellas sería rebajar el IVA de la factura eléctrica al tipo seperreducido del 4%, lo que se traduciría en una media de 130 euros menos anuales.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña