Reparación | ¿Cómo actuar cuando presentan una hoja de reclamación en el taller?

Desde El Gremi de Talleres de Barcelona cuentan el procedimiento en caso de que ocurra en un taller. Además, aportan qué hay que hacer si el cliente anula la reparación aun no estando terminada.

El último paso que podría llevar a cabo el taller es la vía judicial
El último paso que podría llevar a cabo el taller es la vía judicial

"No tengáis miedo a las hojas de reclamaciones", afirma Mari Carmen Vázquez desde El Gremi Barcelona. Con carácter general, cualquier persona física o jurídica que presta sus servicios o vende sus productos de cara al público tiene la obligación de disponer de hojas de reclamaciones. Este es el caso de los talleres.

La abogada recomienda tener siempre un par de juegos impresos para poder tenerlos a mano en caso de que un cliente los solicite. "No nos podemos negar a facilitarla", aclara. 

Llegado el momento del requerimiento de la hoja por parte del cliente: "Se la daríamos para que se la lleve tranquilamente y la cumplimente, para que ponga lo que le apetezca".

Pasos a seguir

  • Cuando nos la traigan cumplimentada tenemos que poner el sello y la firma, junto a la fecha en la que hemos puesto esa fecha y esa firma. A partir de esa fecha tenemos 30 días para llegar a un posible acuerdo con el cliente.
  • Si no logramos llegar a un acuerdo, el cliente puede dar un paso más y puede presentar la hoja en la Oficina Municipal de Información al Consumidor Central (Omic)
  • Desde aquí se pondrían en contacto con el taller desde el ayuntamiento del municipio para que presentemos un escrito para contestar (suelen dar 30 días). "No es obligatorio pero aconsejamos siempre contestar tanto para sí como para no diciendo si nos sometemos a arbitraje o no". 
  • Si no contestamos, el ayuntamiento lo archiva.
  • El próximo paso que daría el cliente sería la vía judicial, mediante demanda.

Anulación de encargo

Otra de las situaciones en las que se puede encontrar el trabajador del taller es que se anule el encargo que ya se realizó mediante hoja de encargo. "Siempre que hayamos presupuestado una reparación y venga el cliente a mitad de la reparación para decir que no quiere que sigamos reparando, tiene que firmar una "anulación de encargo". Este modelo anularía la hoja de encargo. Luego se facturaría lo que ya se ha hecho".

"Además, si durante el proceso aparece otro arreglo, habría que informar al cliente de esta actualización y que firmara la ampliación de la hoja de reparación, ya que siempre tiene que quedar por escrito", concluye Mari Carmen Vázquez.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña