Reparación | Las estaciones de ITV integradas en Aeca-ITV disponen de la acreditación de ENAC

Este distintivo avala la competencia técnica de las estaciones y garantiza que el servicio de inspección técnica de vehículos se presta cumpliendo lo establecido en la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17020.

La acreditación avala la competencia técnica de las estaciones de ITV
La acreditación avala la competencia técnica de las estaciones de ITV

Todas las estaciones de ITV integradas en la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) disponen de la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), conforme la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.

Esta acreditación, reconocida en todos los sectores económicos de España y de más de 100 países de todo el mundo, avala la calidad del servicio que ofrecen las estaciones de ITV españolas. Además, es una garantía de que han demostrado su competencia y capacidad para llevar a cabo las actividades de inspección técnica a los vehículos, cumpliendo los requisitos establecidos a nivel nacional e internacional.

Tal y como señala Aeca-ITV, la acreditación de ENAC a las estaciones de ITV es una prueba más del cumplimiento de sus obligaciones y requisitos técnicos y garantiza que el servicio de ITV se presta cumpliendo los principios de imparcialidad, independencia y ausencia de conflictos de intereses. “Constituye, asimismo, una garantía para el usuario del servicio y colabora con la Administración para el cumplimiento de la obligación de vigilancia directa, aparte de ser un excelente medio de armonización de la actividad a nivel nacional”, agrega.

Imparcialidad e independencia de las estaciones de ITV

La imparcialidad e independencia de las estaciones de ITV se exige reglamentariamente, por el Real Decreto 920/2017, y en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020. Esto implica, entre otras cosas, que la ITV:

  • Debe ser independiente de las partes involucradas.
  • No debe intervenir en ninguna actividad incompatible con su independencia y su integridad en lo que concierne a sus actividades de inspección. En particular, la ITV y su personal no deben intervenir en el diseño, fabricación, suministro, instalación, compra, posesión, utilización o mantenimiento de los ítems inspeccionados.
  • No debe ser parte de una entidad legal que se ocupa del diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, la compra, la posesión, la utilización, o el mantenimiento de los ítems inspeccionados.

En consecuencia, las inspecciones técnicas de vehículos que se efectúan en las estaciones ITV son inspecciones a terceros realizadas por entidades independientes de las partes involucradas (inspecciones de tercera parte), lo que implica en la norma ISO el más alto nivel de exigencia en la independencia de las entidades de inspección (Tipo A).

Aeca-ITV recalca que, de esta forma, se refuerza la confianza en que la entidad de ITV y su personal no estén comprometidos en ninguna actividad que pueda crear conflicto con su independencia, juicio e integridad respecto a sus actividades de inspección.

Recuerda también que la asociación acoge a 81 entidades asociadas, que gestionan 399 centros de ITV a nivel nacional. Cuenta, asimismo, con 1.011

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña