Reparación | Aeca-ITV pide al Congreso que sea obligatoria la vigencia de la ITV para contratar un seguro

También en su renovación y subrogación, lo cual, junto con el fomento de la formación en seguridad vial, puede contribuir a mejorar esta y a proteger el medio ambiente.

Las nuevas medidas redundarían en una mayor seguridad vial
Las nuevas medidas redundarían en una mayor seguridad vial

El elevado absentismo en la ITV se ha convertido en un problema para la seguridad vial en España. Esto, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, Aeca-ITV, pone en riesgo no solo al conductor del vehículo y sus acompañantes, sino también a todos los usuarios de las vías públicas.

La situación ha sido abordada este viernes durante la mesa redonda “Movilidad Segura”, organizada por la Alianza por la Seguridad Vial y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados. En el encuentro, el director gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, ha planteado dos vías de actuación para evitar que vehículos que no cumplen con las condiciones de seguridad vial y medioambientales exigibles sigan circulando por las carreteras españolas.

Mayor formación y cambios legislativos

Para acabar con el absentismo en la ITV, por un lado, Magaz ha resaltado la necesidad de “fomentar aún más los cursos de seguridad vial que imparten la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, las Policías Locales y fundaciones o asociaciones en colegios y centros formativos, aportando el valor real de la ITV a la sociedad como herramienta para salvar vidas y proteger el medio ambiente”.

Por otro lado, en materia legislativa, desde Aeca-ITV se ha solicitado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso la necesidad de “establecer la obligatoriedad, a las compañías de seguros de vehículos, de comprobar la vigencia de la ITV en la contratación, renovación y subrogación de pólizas de seguros, de la misma forma que actualmente hacen las estaciones ITV”, ha explicado Magaz. Y añade que “deberán comprobar que todos los vehículos que realizan la inspección tengan una póliza de seguro obligatorio vigente”. De esta forma, se reducirá notablemente la cantidad de vehículos que circulan con la ITV caducada y, por ende, se mejorará la seguridad vial.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña