Reparación | Tener el taller lleno no es suficiente para tener éxito

Sergi Guardeño, en un vídeo en el canal de TikTok de Infotaller, muestra un taller que ha tenido que cerrar a pesar de estar siempre con clientes y estar en una ubicación inmejorable. ¿A qué se puede deber esta situación? Déjanos tu opinión.

¿Puede un taller lleno de coche acabar cerrando? ¿Mucho trabajo es sinónimo de rentabilidad? A estas preguntas responde Sergi Guardeño, socio de Assistec, en un nuevo vídeo del canal de TikTok de Infotaller que, en apenas unas horas, ya supera las 80.000 reproducciones. En él muestra un taller que, a pesar de que siempre lo vio lleno de vehículos, ha tenido que bajar la persiana por falta de rentabilidad.

Ubicación idónea

En el vídeo muestra que la ubicación del taller parecía muy buena. “Es un lugar con mucho tránsito y muy buen posicionamiento”, explica Sergi. ¿Pero que ha pasado para que este taller haya tenido que cerrar? Sergi explica que se ha podido dar una serie de factores muy diversos que hayan obligado a los propietarios a cerrar el taller. “Problemas entre los propietarios, mala gestión, mal posicionamiento de tus servicios, centrarse en operaciones no rentables, mal enfoque en las compras...” son solo algunos de los ejemplos que expone Guardeño. Y es que en lugar de apoyarse y buscar el talento de los empleados, ofrecer un servicio acorde a las necesidades de los clientes y establecer una política razonable de precios, muchos talleres se centran en el día a día sin mirar la rentabilidad. Un error mayúsculo.

Los tres pilares

El consultor explica que al sector le pueden afectar diferentes factores que provocan que la rentabilidad del taller no sea la esperada. Guardeño menciona que los tres pilares de cualquier negocio han de ser “el ajuste de los costes, la profesionalidad de la mano de obra y la comunicación”.

Está convencido, además, de que muchos negocios actualmente se están centrando exclusivamente en realizar reparaciones y eso es un error porque “los talleres están llenos de coches, pero no son rentables”. A esto añade, que principalmente se debe a que no se calcula de manera correcta los costes que tiene el negocio.

El precio de la mano de obra

Otro de los aspectos a los que hace referencia Sergi Guardeño, es a la “falta mano de obra cualificada y la que hay se tiene que pagar a un precio elevado”. A esto añade que “los costes de mano de obra están muy justos y se están vendiendo menos horas de las que se están trabajando”.

Si a esto se le suma que muchas veces se realiza un ajuste en el precio de la factura, con el objetivo de que al cliente le salga más barato, encontramos una de las causas por las que estos negocios no son rentables. Entra menos dinero en la caja de los talleres de lo que debería.

Importancia de la comunicación

Sergi también resalta la importancia que tiene informar a los clientes de todo lo que se lleva a cabo en los talleres. “Hay que hacer acciones comerciales y comunicar las cosas de la manera adecuada”, recomienda e insiste en la importancia de crear una “conexión con los clientes” con el objetivo de que estos conozcan todos los servicios que puede realizar el taller.

Nadie se salva

Por último, Guardeño señala que esta situación puede afectar a cualquier taller, “nadie se salva de la situación, da igual que se encuentre o no dentro de una red de talleres”. En este caso, de hecho, aunque se trataba de un taller perteneciente a la red Confortauto en el municipio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), podría ser cualquier otro. Es cierto que estar dentro de estas redes da una serie de beneficios y herramientas a los negocios, pero insiste que “hay que saber aprovecharlas y exprimirlas al máximo”.

Opiniones diversas

Algunos usuarios en redes sociales ya han mostrad sus opiniones. Es el caso de Francisco José Sánchez, que expone que “la mayoría de talleres que cierran y están llenos, suele ser por mala gestión”, mientras otro usuario bajo el seudónimo "Primer Ministro" habla de que "no se puede trabajar para regalarlo en alquiler e impuestos, a eso suma gastos y salarios. Buen sitio pero con mucho gasto". Para Juan Pablo Suárez, por su parte, la ecuación es clara: "cierras cuando no te diriges a trabajar para buenos clientes. Precios baratos=clientes miserias=muchos clientes=mucho trabajo sin beneficios".

Otra de las respuestas que llama la atención es la de otro usuario, Chus, que cuenta su caso particular. "Yo traspase mi taller porque hay mucha gentuza que no paga... y no encontré trabajadores en condiciones, pagaba por encima del sueldo...y nada”.

Nos gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre este problema que por desgracia afecta cada vez más a los negocios. ¡Os leemos!

Página no encontrada

Página no encontrada

La página que estas buscando no existe

Volver a la página principal

© 2024 Infocap Communication & Publishing, S.L. Todos los derechos reservados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña