Reparación | Talleres coruñeses crean una asociación al margen de Aptcor

En apenas dos meses desde su creación, cuenta ya con más de 115 talleres asociados.

Talleres coruñeses crean una asociación al margen de Aptcor
Talleres coruñeses crean una asociación al margen de Aptcor

Las elecciones de finales del año pasado en la Asociación Provincial de Talleres de A Coruña (Aptcor) crearon un profundo desencuentro entre sus asociados. Una situación que ha desembocado en la formación de una agrupación paralela formada principalmente por talleres de la comarca de Ferrol, según cuenta la prensa local.

Atreve (Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos), que así es como se llama la nueva organización, se ha presentado recientemente como un foro de reunión y defensa de los negocios descontentos con la actual gestión de Aptcor, que en 2014 celebró 50 aniversario. Pese a que apenas han transcurrido dos meses desde su creación, la entidad cuenta ya con más de 115 talleres de vehículos asociados, entre ellos una veintena de A Coruña y el área metropolitana.

“Esto surge porque tuvimos bastantes desencuentros y, en Ferrol estábamos molestos porque nos sentíamos como si fuésemos de tercera división y solo estuviésemos para pagar cuotas”, asegura José Manuel Vilaboy, presidente de Atreve.

Sin embargo, Vilaboy defiende que la nueva organización se presenta como un colectivo para toda la provincia. “La idea es que se vayan creando varios comarcales que se unan a una confederación para que cada zona pueda luchar por sus intereses”, señala.

Mientras eso se conforma, hay “muchas ideas como el plan de relevo generacional” o la lucha contra la competencia desleal. “Además tenemos ganas de hacer las cosas de forma más abierta, con reuniones en las que todos tendrán voz”, afirma Vilaboy.

El presidente de Atreve cuenta en su equipo con José Ramón Devasa, exgerente de Aptcor, que asegura que, a pesar de sus intentos por cambiar las cosas (relevo generacional en los talleres, ilegales...), se encontró “una organización muy rígida en la que el cambio no estaba bien visto”. “Hay que renovar y activar el sector”, asegura Devasa.

La nueva entidad, según cuenta diariodeferrol.com, ya ofrece varios servicios a los empresarios del sector. Entre ellos está el de asesoría jurídica, fiscal, laboral y contable, así como una consultoría que ayudará a los talleres asociados en materia de eficiencia energética.

Además, Atreve ha establecido un convenio con un detective privado que se ocupará de investigar el funcionamiento de talleres ilegales, un problema que según Vilaboy existe y es cada vez más frecuente en la comarca. “Hay muchos y están haciendo daño”, señala.

La nueva asociación también apuesta por la formación, que la entidad articulará contando con la colaboración de un instituto ferrolano. El centro, en el que se imparten diferentes titulaciones de la rama de Automoción, prestará sus talleres para que Atreve pueda celebrar en ellos sus cursos de reciclaje.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña