Reparación | Soluciones modulares y proveedores globales, tendencias de la posventa

Fábrica de piezas TRW
Fábrica de piezas TRW

Talleres, concesionarios, distribuidores y fabricantes deben adaptarse a las nuevas tendencias en el mercado como consecuencia de la crisis. En el sector de la posventa los nuevos comportamientos van encaminados a diversificar la oferta, crear soluciones modulares, apostar por la formación continua, utilizar aplicaciones informáticas de gestión o compartir gastos.

Algunos de estos nuevos hábitos han sido analizados por el equipo directivo de TRW Automotive Aftermarket. François Augnet, vicepresidente del departamento de Posventa de la compañía, ha extraído sus conclusiones sobre los efectos de la crisis.

El comportamiento habitual en época de crisis es que la venta de vehículos nuevos caiga y que el mercado de la posventa crezca, ante el incremento de las operaciones de reparación y mantenimiento. Actualmente, no sólo se pospone la compra de un coche nuevo, sino que también se retrasan las visitas al taller. TRW señala que la excepción son  los componentes de seguridad que los conductores siguen considerando una prioridad.

La bajada de las ventas hace que el fabricante “redescubra” la importancia de la posventa en su modelo de negocio. La tendencia es que las empresas incrementen su actividad en este mercado, de modo que crecerá la competencia entre el concesionario y el distribuidor multimarca.

Desde la perspectiva de los fabricantes de componentes, la tendencia es hacia el suministro global de sistemas en detrimento de la monoespecialización. Abogar por soluciones modulares y reforzar la presencia en mercados emergentes a través de fusiones y joint-ventures son otras de las estrategias que pueden mejorar el volumen de negocio de las empresas.

Por último, el distribuidor independiente deberá adaptarse a las nuevas tecnologías de automoción, como los vehículos híbridos. Para ello, la formación continua va a convertirse en un valor clave, así como las plataformas para acelerar los procesos de gestión. Augnet aboga también por agrupar y reducir las inversiones como “parte de la solución que deberían tener en cuenta los distribuidores”.

“Todos estamos afrontando el mismo horizonte económico. El modo en que nos preparemos para el futuro marcará la diferencia entre el fracaso y el éxito. En nuestra opinión, el futuro depende de la estrecha colaboración entre fabricantes, proveedores y distribuidores”, ha concluido Augnet.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña