Reparación | Sólo técnicos acreditados pueden reparar sistemas de climatización

Sólo técnicos acreditados pueden reparar sistemas de climatización
Sólo técnicos acreditados pueden reparar sistemas de climatización

Una de las dudas a las que se enfrenta el propietario de un taller es si sus empleados pueden reparar un sistema de climatización que emplee gases fluorados si no disponen de una certificación para ello. Ahora, la patronal de vendedores de vehículos Ganvam, ha respondido a ésta y a otras cuestiones en su libro “Las preguntas fundamentales del sector automoción y las soluciones de Ganvam” .

Ningún operario de un taller podrá manipular los sistemas de climatización que funcionan con este tipo de gases si no ha realizado uno de los cursos acreditados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, asegura Ganvam. Quienes hayan cursado un programa de formación equivalente antes del 25 de junio de 2010, podrán solicitar un certificado oficial que les acredite a reparar estos sistemas antes de julio de 2012.

No obstante, a la hora de hablar de sistemas de climatización, Ganvam señala la importancia de diferenciar entre los de uso para personas y los destinados a mercancías, como por ejemplo los equipos de frío industrial, cuyos operarios deben cumplir criterios más exigentes.

Para conseguir la convalidación de la certificación, el empleado deberá rellenar el modelo de solicitud y presentar la documentación justificativa de haber realizado un curso similar antes del 25 de junio de 2010, en el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Si en el plazo de un mes contado desde que reciba la demanda no se recibe respuesta, la solicitud se entiende desestimada. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña