Reparación | Recambio marquista: ¿debemos temer a los nuevos canales?

Analistas afirman que, por el momento, no suponen una amenaza para el concesionario.

Amazon estrena buscador de recambios
Buscador de recambios de Amazon

Las ventas de recambios marquistas crecerán un 2,2% en 2018 tras incrementarse un 2,5% el año anterior, según datos de la Ruta del Recambio, editada por Infocap. En total, los 2.196 concesionarios que conforman las redes de marca, entre establecimientos dependientes y filiales de las distintas enseñas, facturarán un total de 28.264 millones de euros en el conjunto de 2018, según las estimaciones de Infocap.

Entre las principales preocupaciones del segmento marquista se encuentra el estancamiento de la rentabilidad y la eclosión de nuevos canales de distribución. Así, los movimientos de algunas marcas en la búsqueda de alternativas al concesionario para la distribución de vehículos y recambios preocupan al sector: ventas directas a través de grandes marketplaces o los ensayos con showrooms en centros comerciales son algunos ejemplos. Además, obviamente, del canal online. Sin embargo, algunos expertos del sector opinan que, por el momento, no existe una gran amenaza capaz de hacer prescindibles estos negocios a la hora de distribuir vehículos o recambios.

Tal como reflexiona un alto representante de una marca de automóviles, “la evolución de la pirámide poblacional es muy clara: en los próximos años todavía habrá un buen número de clientes con un buen poder adquisitivo en una franja de edad que prefiere relacionarse con una tienda física a la hora de comprar o reparar su coche. El trato humano seguirá siendo esencial para ellos”.

A pesar de ello, los concesionarios no deben perder de vista la evolución del sector, que pasará cada vez más por grandes agregadores de servicios de reparación que derivan a los clientes a ciertos establecimientos. Estos ya permiten saber, por ejemplo, qué centro tiene disponible una pieza determinada. Por eso conviene que los establecimientos marquistas estén bien posicionados en estas plataformas.

Lee el artículo completo adquiriendo la Ruta del Recambio 2018.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña