Reparación | “Ponte en verde”, el plan del Gremi de Talleres de Barcelona para gestionar los residuos

A través del cuestionario "Semáforo" se puede conocer si el prestador externo de servicios responde a las necesidades del taller.

El cuestionario "Semáforo" puesto en marcha en Barcelona
El cuestionario "Semáforo" puesto en marcha en Barcelona

Son muchos los trabajadores y dueños de talleres que siguen teniendo importantes dudas sobre cómo reciclar los residuos que generan y acuden a prestadores externos de servicios para esta labor. En importantes ciudades como Barcelona, con el apoyo del ayuntamiento, el Gremi de Talleres de Barcelona ha puesto a disposición de los usuarios el cuestionario “Semáforo” dentro del marco de la campaña “Posa't en verd” (Ponte en Verde), para dar respuesta a las frecuentes consultas e incidentes en torno a la gestión de estos residuos y averiguar si esa empresa externa contratada responde a las necesidades y requisitos de tu taller.

El cuestionario puede encontrarse en una aplicación online de diseño propio y su uso resulta muy sencillo. Todos los usuarios pueden acceder para completar una serie de preguntas respondiendo “sí” o “no”. Estas cuestiones están agrupadas en seis bloques diferenciados: acreditaciones del prestador, documentación exigible por las Autoridades al taller, separación de residuos y contenedores, etiquetaje, absorbentes y servicios del recogedor. También dispone de una casilla al final del cuestionario donde puede incluirse el precio para comparar entre varias opciones.

La aplicación genera un informe detallado para cada taller y examina a través del “semáforo” si quedarían cubiertas las exigencias normativas en base a un "grado de sostenibilidad" y un "índice de precio/puntuación". De esta manera, las calificaciones a obtener pueden ser:

  • Semáforo rojo: se detallan las carencias que deben resolverse de forma obligatoria por parte del prestador.
  • Semáforo amarillo: aunque se cumplen algunas exigencias, el servicio no cubre con todas las obligaciones del taller. Se recomienda una mejora de los servicios por parte del prestador.
  • Semáforo verde: la empresa externa obtiene una buena puntuación. Resulta una opción correcta para el taller.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña