Reparación | Piden entre 1 y 5 años de prisión para 20 acusados de estafar a aseguradoras con el apoyo de un taller

El nexo de unión entre los casos son una empresa y un taller, cuyos responsables adquirían restos de los vehículos y fingían reparaciones.

La trama parte de las inundaciones de la comarca de O Salnés y en Vilagarcía de Arousa en 2006
La trama parte de las inundaciones de la comarca de O Salnés y de Vilagarcía de Arousa en 2006

El Ministerio Fiscal pide entre uno y cinco años de cárcel para veinte sospechosos de estafar a aseguradoras fingiendo accidentes de tráfico y también falsas reparaciones. A estos se les imputan delitos de falsedad en documento mercantil, simulación de delito y estafa. 

Los acusados serán juzgados el 21 de octubre en el Juzgado de Instrucción nº1 de Pontevedra.

Los hechos

Tal y como ha explicado la Fiscalía, después de las inundaciones de O Salnés y Vilagarcía de Arousa en noviembre de 2006, cuatro vehículos fueron declarados siniestro total. Por otra parte, siete coches fueron también declarados siniestro total o con graves daños por motivos diferentes, como accidentes de tráfico. El nexo de unión entre los 11 casos son una empresa y un taller, cuyos responsables adquirían restos de los vehículos y fingían reparaciones, y también contrataban pólizas de seguro nuevas a las que enviaban diferentes desperfectos, a cargo del citado taller.

El procedimiento

Según se explica en el escrito de la Fiscalía, el representante legal de la entidad M. Negocios S.A. adquiría falsamente los restos de los vehículos siniestrados a los propietarios y en ocasiones simulaban incluso los robos de sus propios coches. Después contrataban nuevas pólizas de seguro con empresas como Zurich, Génesis y Axalos, y no lo hacían solo responsables de la empresa y el taller, sino también amigos e incluso la madre de uno de ellos.

A cargo de estas pólizas se suscribían daños, a veces inexistentes, puesto que se fingían daños o eran provocados por ellos mismos, y otros previos, que se decían reparar en el mencionado taller. En algunos de los casos también intervenía un perito que firmaba esos daños, quién también está siendo investigado.

Algunos casos

En uno de los casos incluso llegó a presentarse denuncia por el falso robo en Santiago de uno de los coches, un Mazda 5. Esta denuncia desembocaría en la incoación de diligencias en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago de Compostela, que fueron archivadas posteriormente. Pese a todo, la aseguradora sí indemnizó con 16.430 euros a la presunta víctima, que acabó renunciando a la cantidad.

En otra de los casos, con un vehículo Audi A-4 Cabrio, se fingió un siniestro con un furgón de alquiler de la compañía Nelos-Cars con seguro concertado con la Compañía Allianz, que en teoría habría golpeado por detrás al Audi. El conductor remitió parte de siniestro a la compañía, que declaró el coche siniestro total y abonó la suma de 23.840 euros. Allianz abonó  4.968,25 euros por las lesiones.

Además, en el parte se hizo constar que la madre del conductor, hermana de otros de los acusados en este caso, viajaba en el vehículo Audi y resultó lesionada, por lo que acudió a un centro médico donde refirió tener dolor cervical y lumbar y dolor en cadera izquierda. Se le diagnosticó un esguince cervicolumbar y traumatismo en cadera, por lo que percibió una indemnización de 8.842,80 euros que hizo suyos. La mujer, indica la Fiscalía, era plenamente conocedora de la simulación "pues fue ella quien pagó el alquiler del furgón y acudió con este a alquilarlo y a devolverlo".

Delitos continuados de falsedad

Teniendo en cuenta lo sucedido, el Ministerio Público considera que concurren once delitos continuados de falsedad en documento mercantil y tres delitos de simulación de delito por los que se piden cinco, tres y dos años de prisión y se imponen diversas multas de diez euros durante cinco, seis y diez meses.

Solicitan además indemnizaciones para la compañía de seguros Zurich, por valor de 48.117,09 euros; para Génesis, con 34.961,96 euros; a AXA-WINTHERTUR, con 10.393,11 euros; a AXA, 39.197,75 euros; y para Allianz, 13.811,05 euros.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña