Reparación | Pasar por el taller antes de la ITV reduce el riesgo a no pasarla

Taller XXI recuerda que la revisión de un profesional disminuye las posibilidades de rechazo en las inspecciones.

Para pasar la ITV a la primera, hay que acudir antes al taller
Para pasar la ITV a la primera, hay que acudir antes al taller

Pasar a la primera la ITV no es complicado si antes de acudir a la cita, un profesional de la reparación revisa a fondo el vehículo y verifica que se cumplen las normas mínimas exigidas.

Sin embargo, según el último informe sobre la inspección técnica de vehículos -elaborado por la patronal AECA-ITV y del que se ha hecho eco Taller XXI en su blog- casi uno de cada cinco vehículos que acuden a la ITV no la supera por presentar, al menos, un defecto grave.

Si nos atenemos a los datos, el año pasado cumplieron con su obligación de ir a la ITV algo más de 19,5 millones de vehículos. De ellos, 3,3 millones no consiguieron pasar a la primera por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o de emisiones contaminantes.

Aunque una vez reparado el fallo la tasa de rechazo en la inspección se reduce considerablemente, "de los 3,1 millones de vehículos que acudieron en 2014 a una segunda revisión, volvieron a suspender más de 197.000, es decir, el 5,92%", afirma AECA-ITV.

El motivo, según la patronal, es que muchos conductores intentan a subsanar ellos mismos el problema, en lugar de ponerlo en manos de un profesional.

Tal vez por ello, concluye Taller XXI, "por la inclinación que aún tienen algunos automovilistas hacia el bricolaje del automóvil, en las segundas revisiones la tasa de rechazo aún sea significativa".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña