Reparación | La autonomía de los eléctricos es el 36% inferior a la anunciada, según la OCU

Y hasta el 43% si se viaja con la familia, según los datos recabados por la entidad al probar tres modelos actualmente a la venta.

La entidad ha comprobado la autonomía del Nissan Leaf, del Opel Ampera-e y del Renault Zoe.
La entidad ha comprobado la autonomía del Nissan Leaf, del Opel Ampera-e y del Renault Zoe.

La autonomía “real” de los coches eléctricos es, de media, el 36% inferior a la anunciada, y hasta el 43% si se viaja con la familia, según los datos recabados por la OCU al probar tres modelos actualmente a la venta.

En concreto, la entidad ha comprobado la autonomía del Nissan Leaf, del Opel Ampera-e (aún no se vende en España) y del Renault Zoe.

La prueba consistido en hacer un trayecto que combina ciudad, carretera y autopista, unas veces solo con el conductor, otras transportando además un pasajero (75 kg), dos niños (30 kg cada uno) y un poco de equipaje (20 kg más), y con la calefacción encendida a 22 grados cuando en el exterior había 10, “un aspecto para tener en cuenta, ya que los coches eléctricos no pueden aprovechar el calor que genera un motor de combustión y necesitan activar una resistencia o una pequeña bomba de calor”, explica la OCU.

Para responder a la cuestión de “por qué se acepta” esta oscilación de cifras, la organización señala que el actual test de homologación de consumo (el WLTP) es más real y riguroso que el anterior (el NEDC), pero que, a pesar de esto, “la Unión Europea permite a las marcas de automóviles seguir publicitando los resultados del antiguo test de homologación de consumo durante un tiempo”.

Finalmente, la OCU subraya que, en sus pruebas de laboratorio, calcularon que este desajuste se traduce en, “al menos, un 13% menos de autonomía real para un motor diésel, un 16% para un motor de gasolina y un 19% en el caso de los eléctricos. Y eso con una conducción ideal realizada por un profesional, evitando los atascos, las pendientes, y sin conectar en ningún momento la climatización”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña