Reparación | Mutua Madrileña deja fuera del mercado al recambio independiente

Ancera denuncia que descuenta el 30% del albarán a los talleres que compran a distribuidores no marquistas.

Miguel Angel Cuerno durante el congreso Ancera
Miguel Angel Cuerno durante el congreso Ancera

Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, ha denunciado que Mutua Madrileña está dejando fuera del mercado al recambio independiente, ya que presiona a los talleres para que adquieran las piezas en el mercado marquista. Así, Cuerno ha informado de que la aseguradora descuenta el 30% del albarán a los talleres que compran a distribuidores no marquistas. Algo especialmente problemático en Madrid, donde la aseguradora tiene más del 50% de cuota de mercado.

Durante su intervención en el XXVIII Congreso de la patronal de recambistas en Madrid, Cuerno ha confesado que, a pesar de haber mantenido varias conversaciones con responsables de la compañía de seguros, éstos han defendido que en el mercado “todo vale”.

Cuerno ha vuelto a mostrar su rechazo por la gran cantidad de equipos de diagnosis pirata en el sector y ha aplaudido las distintas operaciones policiales que han desarticulado varias redes que comercializaban estos equipos. También ha recordado que, con la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal, los responsables penales de la piratería en los talleres son los administradores de las empresas.

Ancera ha alcanzado un acuerdo, junto a Cetraa, Conepa y Sernauto, para abrir, mediante un protocolo, la identificación del VIN a través de la matrícula del vehículo. A juicio de Cuerno, este acuerdo, que se firmará próximamente con la DGT, “facilitará el trabajo de distribuidores y talleres”, ya que el acceso a las piezas equivalentes en el mercado independiente será más exacto.

En otro de los asuntos, Cuerno ha denunciado que muchos talleres estén desinstalando los catalizadores de los vehículos de un buen número de usuarios que, al ir a cambiar la pieza, no han querido realizar la operación por el coste de ésta. El presidente de Ancera ha recordado que esto es un delito y, además, ha desvelado que una operación policial llevada a cabo recientemente en Madrid ha conseguido la apertura de expediente sancionador, al menos, a cinco talleres que realizaban esta intervención.

El presidente de Ancera también ha hablado sobre el cambio en la normativa sobre los vehículos fuera de uso y los desguaces, que “son un actor más que incluso, en algunos casos, se han convertido en un recambista más”, comercializando también piezas nuevas. También ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio, en colaboración con Recobro Express, que permitirá a los asociados, por 70 euros, reclamar los impagos “guardados en el cajón”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña