Reparación | Lausan se convierte en el líder del mercado ibérico

Adquiere la portuguesa Soulima, socio de Grupo Serca Automoción.

Ignacio Pernas, Joaquim Sousa Lima, Ander Beldarrain, Ricardo Lima
Ignacio Pernas, Joaquim Sousa Lima, Ander Beldarrain y Ricardo Lima

Lausan ha anunciado la adquisición de una posición mayoritaria en Soulima Comércio de Peças, socio luso de Grupo Serca Automoción. Con esta operación, Lausan se convierte el líder del mercado ibérico, mientras que Soulima, en palabras de Joaquim Sousa Lima, administrador y socio fundador de Soulima, “queda muy reforzada en el mercado portugués”. La facturación conjunta de ambas empresas, con datos de 2017, suma 126 millones de euros, de los que 14,91 millones corresponden a la portuguesa.

Según ha explicado Sousa, el acuerdo se ha estado gestando durante ocho meses, en donde “imperó una sintonía de ideas y una sincera apertura que permitió un conocimiento de ambas organizaciones que difícilmente se encontraría en otras situaciones semejantes”.

Soulima, fundada en 1991, abrió nuevas instalaciones en 2016, con las que “podrá afrontar nuevos desafíos en el mercado del recambio, tan altamente competitivo, tanto en Portugal como en toda Europa”, ha añadido Sousa. Junto a este almacén, la empresa cuenta en la actualidad con seis centros de distribución en la zona metropolitana de Lisboa. Por facturación, ocupa el duodécimo lugar en el ranking portugués de empresas de recambios.

Por su parte, Lausan es el primer socio de Groupauto Unión Ibérica (GUIb) por facturación y ocupa el primer puesto en el top de la distribución independiente, según datos recogidos por Infocap en la Ruta del Recambio. Entre sus clientes se encuentran 1.308 tiendas, 9.640 talleres y 3.867 entidades más, entre otras empresas e instituciones. En cuanto a los talleres, gestiona la red multinarca propia Taller XXI, que agrupa a más de 330 talleres; tiene 220 establecimientos clientes en la red EuroTaller (promovida por GUIb) y más de 250 talleres Bosch Car Service.

Ocho meses largos, pero necesarios

Ander Beldarrain, consejero delegado de Lausan, también se ha referido al amplio periodo de gestación de este acuerdo, “ocho meses de conocimiento mutuo, negociaciones y visitas frecuentes a Bilbao y Lisboa. Un periodo largo pero necesario para evitar improvisaciones. Tenemos conocimiento de experiencias pasadas con resultados no muy felices y pretendemos no cometer los mismos errores”, ha afirmado.

Mercado cambiante y muy competitivo

Este acuerdo responde a las necesidades de un mercado del recambio cambiante y muy competitivo. “El mercado está sometido a fuertes presiones, tanto en Portugal como en España”, ha explicado Beldarraín. “El parque automovilístico está muy polarizado, compuesto por coches nuevos tecnológicamente muy avanzados conviviendo con otros muy antiguos. Por otra parte, se están reduciendo los márgenes comerciales del sector independiente y además asistimos a un aumento de costes, fundamentalmente logísticos (de stock y reparto) y de personal (vía atención telefónica)”, añade.  

Por otra parte, la estructura de la distribución también está siendo cuestionada “con la llegada de nuevos actores al mercado, el direccionamiento de compras, etc.”, apunta el CEO de Lausan. Además, “asistimos a importantes movimientos de concentración en la distribución europea de recambios, que presagian una evolución similar en nuestros países, aunque aún no sepamos cuándo llegará el momento”.

“En medio de esta turbulencia, aunque quizá más en España que en Portugal, el sector se encuentra totalmente atomizado y sin capacidad de respuesta ante los difíciles desafíos tecnológicos y logísticos a los que debe responder. En esta coyuntura, asistimos a iniciativas más o menos originales, y se hace evidente lo necesario que es volver a hablar de alianzas y partenariados”, destaca Beldarrain. Esta realidad, unida a las “indudables sinergias” que tienen ambas compañías, han sido las razones que han motivado esta alianza.

Próximos cursos / Academia

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña