Reparación | Escasez, inflación y guerra: así están las cosas para la posventa

Infotaller intenta arrojar un poco de luz con ayuda de Patxi Goñi, director comercial de AS (compañía dedicada a la fabricación de catalizadores y filtros de partículas - FAPs), y Eduardo Clavijo, CEO de la plataforma de ofertas de renting Idoneo.com, sobre el amargo contexto que atraviesa el sector en estos momentos.

Pese a que el contexto es complicado, el Gobierno ya ha puesto medidas para cambiar el curso de la situación
El Gobierno ya ha empezado a poner medidas para cambiar el curso de la situación

Las demoras en las entregas de los vehículos están a la orden del día y tienen que ver con la escasez: no hay microchips y por tanto no pueden construirse coches nuevos desde hace algún tiempo. Es la llamada crisis de semiconductores, derivada de la crisis de suministros que tantos dolores de cabeza ha dado a los constructores de vehículos, y que ahora empieza también a dárselos a fabricantes, distribuidores, recambistas y talleres.

Porque la crisis de suministros cada vez abarca más materias primas y está complicando también la fabricación de recambios, más allá de los famosos chips, lo que evidentemente salpica a toda la cadena de valor de la automoción.

La guerra de Rusia con Ucrania, por otra parte, agrava la situación. Patxi Goñi, director comercial de AS, y Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com, se lo han explicado a Infotaller.

La cadena de suministro se tambalea

Según explica Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com, en una entrevista con Infotaller, la guerra de Ucrania ya empieza a tener consecuencias. "En un mundo globalizado e interconectado como el que conocíamos, la invasión ha hecho tambalearse una parte importante de la cadena de suministro. Rusia y Ucrania (aunque principalmente Rusia) son exportadoras de muchas materias primas y esta invasión afecta, ya sea de manera directa o indirecta, a la cadena de suministros", cuenta.

Y es que, según afirma, la ruptura de las relaciones comerciales entre Europa y Rusia compromete el suministro de muchas materias básicas para la fabricación de automóviles y sus componentes: "Esto ha generado un gran estrés al tejido de suministro que está teniendo que buscar otras fuentes a un precio más alto y derivar líneas de producción a otros centros", asevera.

Y tanto es así, según reconoce, que la situación ha dejado fuera de servicio a importantes centros de producción de grandes marcas, como Renault, que estaban ubicadas en la propia Rusia y que acaban de anunciar la suspensión de su actividad. 

La situación ha dejado fuera de servicio a importantes centros de producción de grandes marcas, como Renault, que estaban ubicadas en la propia Rusia y que acaban de anunciar la suspensión de su actividad. 

No hay metales

Los metales escasean. Por ejemplo, según ha explicado Patxi Goñi, director comercial de AS, a la periodista, los metales preciosos que impregnan los catalizadores y los filtros de partículas son, fundamentalmente, tres: platino, paladio y rodio. El del paladio es un ejemplo más que ilustrativo: está escaseando y ha subido el 100%, y una buena parte además procede de Rusia, lo que complica aún más el acceso a este metal.

AS de momento se guarda bien las espaldas: no compra directamente el paladio, sino que lo adquiere a través de los fabricantes de cerámicas que contienen estos metales impregnados, haciéndolo de manera anticipada para evitar fluctuaciones, y fijando los precios para evitar subidas en los costes. "Hoy por hoy nosotros no tenemos problemas, hay un alto stock de cerámicas", confiesa Goñi.

El del paladio está escaseando y ha subido el 100%. Una buena parte de él además procede de Rusia, lo que complica aún más el acceso a este metal.

¿Qué otras materias primas están en jaque? 

Según el director general de Idoneo.com, las relaciones comerciales hasta el momento previo a la invasión eran muy fluidas y "es complejo calcular el global de las materias primas que se verán afectadas con este conflicto". 

No obstante, se moja para Infotaller: "sendos países, aunque principalmente Rusia, son grandes exportadores de materias primas. Rusia se encarga de exportar gran cantidad de hierro a Europa, así como de aluminio y de níquel", señala.

Clavijo además es de la opinión que, en el caso del aluminio, aunque a España solo llega un 5% proveniente de Rusia, el hecho de que Rusia deje de exportar al resto de países, va a hacer que aumente considerablemente el precio de esta materia prima, debido a el exceso de demanda frente a la oferta.

El director comercial de AS, por su parte, coincide y apunta también que en su compañía están notando también la falta de caucho: "Parte de los kits de montaje procede de componentes de caucho y metal y ahí hemos notado demoras: retrasos de los fletes marítimos que han generado escasez de material como los kits de montaje", asegura Goñi.

Problemas con la logística

Lo cierto es que la de los suministros no es la única carencia que en la actualidad enfrentan los fabricantes: "La logística está mal, faltan contenedores y los precios han subido", cuenta Goñi.

En este sentido, desvela que en AS han notado que los costes del transporte se han incrementado considerablemente y que países como Estados Unidos, China o India han triplicado sus tiempos de envío.

La estrategia de AS ante la situación es clara: adoptar una posición competitiva, asumiendo los costes extra para seguir creciendo. "No queremos destrozar un mercado que ya teníamos bien trabajado. Por el momento estamos tratando de asumir los costes para no penalizar los volúmenes y poder continuar creciendo", concluye.

La de los suministros es las única carencia que en la actualidad enfrentan los fabricantes: "La logística está mal, faltan contenedores y los precios han subido", cuenta Patxi Goñi.

¿Qué pasará con los nuevos modelos de movilidad?

Dado que Eduardo Clavijo es director general de una compañía dedicada al renting en cuerpo y alma, la pregunta era inevitable: ¿Afectará esta crisis a los nuevos modelos de movilidad, como el renting?

El CEO de Idoneo.com no se anduvo con rodeos: "Muy directamente, pues impacta frontalmente en las decisiones a las que se enfrentan los clientes a la hora de decidir cómo acceder al coche que necesitan. Si analizamos la situación, este contexto que estamos viviendo genera una incertidumbre que el cliente percibe e incrementa los riesgos de la compra frente a los del renting", concluía.

España se pone las pilas

Pese a que estas crisis bien pudiera abrir la puerta a nuevos modelos de movilidad, España no quiere estar a la cola: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recientemente ha anunciado un nuevo Perte de microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones. 

Y se considera que estos son "un elemento básico de todos los sectores energéticos" y también que "adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital". Es por eso que el presidente ha manifestado su intención de que nuestro país se sitúe "a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico".

Quizá esta decisión, que Sernauto ha calificado como "una buena noticia", cambie los tornos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recientemente ha anunciado un nuevo Perte de microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones para paliar la situación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña