Reparación | Expomecânica hace lucir a la posventa portuguesa

Su sexta edición, celebrada en Oporto, congregó a más de 250 empresas expositoras.

Acceso exterior a la feria de Expomecânica 2019
Acceso exterior a la feria de Expomecânica 2019

Seis ediciones contemplan la todavía corta historia de Expomecânica, el “Motortec” portugués. Un evento que en 2019 reunió en Exponor, la Feria Internacional de Oporto, a 254 empresas expositoras, con lo que en cinco años sus organizadores pueden presumir de haber hecho crecer el 142% el número de participantes.

Además de ese avance cuantitativo, la organización de la feria, la firma Kikai Eventos, se enorgullece del crecimiento cualitativo de Expomecânica: "Estamos en el camino correcto. La calidad de la feria quedó patente en los stands y en las presentaciones y dinamismo de algunos espacios", explica José Manuel Costa, director general de Kikai Eventos.

Este año, la principal feria de la posventa en el país vecino, que se celebra anualmente, concentró su oferta expositiva en tres pabellones, uno más que en 2018. Del 3 al 5 de mayo, el plan ferial se concretaba así en tres jornadas intensas de actividad, sobre todo las del sábado y domingo, con un reforzado programa de actividades y eventos para los visitantes.

Expomecânica tiene un muy marcado acento portugués. El profesional luso es su objetivo, así lo reconoce abiertamente la feria y su enfoque pasa por satisfacer las necesidades de los talleres del país vecino. No hay ningún afán por internacionalizarla, aunque por proximidad geográfica visitaron la muestra talleres españoles, sobre todo procedentes de Galicia, con viajes organizados por las asociaciones respectivas de A Coruña (Aptcor) y Pontevedra (Atra).

El “toque hispano” de Expomecânica lo ponían también directivos españoles con responsabilidad en el mercado ibérico, para estar cerca de sus clientes, representados por los grandes mayoristas y distribuidores lusos, el perfil de expositor más presente en la feria. Aunque los expertos consultados por el enviado especial de Infotaller hacían constar algunas ausencias relevantes, que sin duda se convertirán en objetivo para que no lo sean en la edición de 2020.

Interior de uno de los tres pabellones que acogió la oferta expositiva de Expomecânica 2019
Interior de uno de los tres pabellones que acogió la oferta expositiva de Expomecânica 2019

Entre las empresas expositoras, también una veintena de firmas españolas, acompañadas por otras con sede en Portugal pero creadas por españoles, como Recambios Fraín Portugal, Aguado Automoción Iberia Lda., constituída a primeros de 2019, Tire Master o Alcaide&Salco, para estar representados de forma más directa en su apuesta por el mercado luso.

Del total de participantes en su edición de 2019, debutaron en la feria 68 empresas (el 27%), que ayudaron a cubrir el 14% más de área de exposición, con seis países representados: Portugal, España, Italia, Alemania, Holanda y Polonia. El número de visitantes que pasó por Expomecânica 2019 fue de 16.000 profesionales.

A pesar de su modesto tamaño, en relación con otras ferias de la posventa de otros países de su entorno, Expomecânica puso todo el empeño y apoyo en presentar un programa de actividades paralelas que dieron brillo a la feria. Contribuyó mucho a ello, por número de asistentes, la Convención de Create Business, con casi un millar de invitados, pero también espacios didácticos y de debate como un roadshow sobre comercio digital o las sendas convocatorias de Anecra y Aran, las dos asociaciones de automoción de Portugal; la exposición Taller 4.0, un viaje virtual sobre el futuro de la reparación (el "stand" de Create Business); y las ExpoTalks, auspiciadas por Schaeffler Iberia, o Demotec, charlas sobre productos y tecnologías.

El buen tiempo fue un fiel acompañante de una feria que constató la buena marcha del sector de la posventa en Portugal y cerró con las mejores expectativas para la próxima edición. Lo veremos en 2020, concretamente del 17 al 19 de abril del año que viene.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña