Reparación | Domingo Comas (UEAC): “Ha habido una bajada de trabajo del 20% y no tenemos ayudas”

La incertidumbre generada por la crisis de la Covid-19, las nuevas tecnologías y tendencias en movilidad que están por venir y la bajada de los precios son, para el presidente de la Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña los grandes desafíos para el sector este año.

Domingo Comas, presidente de la UEAC
Domingo Comas, presidente de la UEAC

Estar al día acerca de la tecnología de los vehículos que están por venir es, para Domingo Comas, el principal desafío para el sector de la automoción en la actualidad. Presidente de la Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña (UEAC) desde 2009 y vicepresidente de Conepa, considera en una entrevista publicada en la web de UEAC que “si nos despistamos, nos podremos encontrar que en el futuro los cambios serán demasiados y no podremos dar servicio”.

Gran conocedor del mundo de la mecánica del automóvil al haber sido copropietario y gerente de un taller de vehículos industriales, así como por mantener vínculos empresariales en la actualidad con un taller de turismos, para él las nuevas tecnologías son uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el taller hoy, ya que “cada vez es más costoso estar al día para poder reparar. Incluso a nivel de gestión empresarial resulta más costoso”.

Considera, además, que es difícil saber cómo enfocarán los profesionales de la mecánica las nuevas tendencias en movilidad, porque, “los vehículos están evolucionando mucho, pero su incidencia real en el mercado es mínima, y al ser coches relativamente nuevos, aún no están llegando al taller en general”.

Otras dificultades que apunta Comas son las compras de repuestos a precios reducidos por Internet, así como los grandes grupos de empresas de renting o compañías de seguros que negocian los precios a la baja.

Y respecto a la crisis de la Covid-19, señala que el sector la está viviendo con mucha incertidumbre. Al respecto explica que si bien al colectivo de talleres no le han obligado a cerrar, “sí que nos ha bajado mucho el trabajo. Se estima que ha habido una bajada de trabajo del 20%, y no tenemos ayudas de ningún tipo, únicamente los ERTE”. Como recomendación para los afectados aconseja mucha paciencia, aprovechar el momento para reflexionar, mirar el futuro y centrarse en él. “Sabemos cuándo comenzó esta pandemia, pero no cuándo terminará”, subraya.

Respecto a la evolución empresarial del sector en este año, no es muy optimista. “Prácticamente nos quedaremos a cero. Si este año recuperamos parte de lo perdido, podemos darlo por un éxito”, dice. Sin embargo, sostiene que hay una ventaja de toda esta situación: que la población ha dejado de comprar vehículos nuevos, por lo que el taller se beneficia teniendo más reparaciones. Define el futuro con la palabra “esperanza”, y lo explica: “El taller vive mucho su día a día, ya que es su realidad, y en estas circunstancias no se han hecho inversiones. Algunos están contentos porque perdieron mucho con esta crisis y ahora que han recuperado una parte del trabajo, ha sido una alegría”.

Preguntado acerca de los objetivos del gremio en los próximos años, explica que uno es mejorar la comunicación con el asociado, algo que “ya se está haciendo”. Comenta que se ha creado una nueva página web y que hay otros proyectos en mente. “También queremos extender los encuentros que hacíamos y que ahora hemos tenido que dejar de hacer por causa de la Covid-19, y seguir creciendo en número de asociados”.

Entre las ventajas de ser asociado de la UEAC destaca el poder disponer de servicios como el asesoramiento, la información, temas de consumo, derecho…, ya sea relacionados con la propia actividad del socio o con el mundo del empresario en general. “Además está la representatividad”, recalca. Al respecto indica que es importante asociarse, “ya que ante la administración pública tendremos más fuerza a la hora de plantear temas, que nos escuchen y que se realicen cambios. Como gremio queremos tener la información, opinar y estar implicados en la toma de decisiones que afectan al sector. La UEAC son los socios, y el gremio lo que quiere es representarlos para conseguir las mejoras en el sector que ellos reclaman”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña