Reparación | La Dirección General de Seguros apoya medidas para reducir el absentismo en la ITV

Se propone elevar las sanciones por no tener vigente la inspección o informar al usuario de la falta de cobertura del seguro.

Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV
Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV

Aeca-ITV se ha reunido con responsables de la Subdirección General de Regulación de la Dirección General de Seguros para tratar el grave problema del absentismo en la ITV y su relación directa con la siniestralidad en las carreteras.

Para reducir las cifras, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos propone que las entidades aseguradoras exijan que el vehículo tenga en vigor la ITV para poder renovar la póliza del seguro. Por su parte, la Dirección General de Seguros ha mostrado su apoyo a Aeca-ITV y ha insistido en la necesidad de aumentar las sanciones de tráfico por no tener la ITV vigente. Ambas han acordado colaborar juntas para lograr el compromiso de todos los ministerios implicados.

Luis Gutiérrez Pando, presidente de la asociación; junto a Guillermo Magaz, director gerente de la misma; han participado en este encuentro con Francisco Carrasco, subdirector general de Regulación y Relaciones Internacionales de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; y Ana García Barona, inspectora de Seguros del Estado y Responsable del Área de Regularización de la citada Dirección General. Durante la reunión se ha presentado el estudio "Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y el Medioambiente" realizado por la Universidad Carlos III, el cual ha sido muy valorado por los responsables de la Subdirección General de Regulación.

El análisis demuestra que "las ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña