Reparación | Dan las claves para no comprar un VO con el cuentakilómetros trucado

AutoScout24 ofrece trucos a los usuarios para evitar adquirir una aparente ganga y con ella futuros problemas.

Claves para no comprar un VO con el cuentakilómetros trucado
Claves para no comprar un VO con el cuentakilómetros trucado

No es fácil a simple vista comprobar si un cuentakilómetros ha sido manipulado, aunque su importancia a la hora de comprar un vehículo de ocasión es máxima, pues precio y edad van de la mano. Partiendo de esta idea, AutoScout 24 acaba de publicar las claves, según la consultora, para "evitar adquirir una aparente ganga y con ella futuros problemas que nos obligue incluso a tener que comprar otro vehículo en poco tiempo".

"El propio habitáculo puede mostrar indicios al conductor de que algo no encaja. No hace falta ser un CSI, simplemente un poco de atención, mucha vista y sentido común", según AutoScout24. "La labor detectivesca empieza en el asiento del conductor. Desde esa privilegiada posición se puede revisar de un vistazo el desgaste del volante, el pomo del cambio de marchas, los botones de la consola central e, incluso, el propio asiento". Otros elementos que pueden delatar la verdadera antigüedad del vehículo son, apunta la consultora, "el tambor donde se inserta la llave tras el volante, por si este tuviera cierta holgura, y los parasoles interiores si no encajan en su hueco".

La plataforma internacional de VO recomienda analizar el marco de acceso, sobre todo de la parte baja, y su interior, tanto la alfombrilla por si está muy desgastada y si los plásticos de las paredes laterales han recibido muchos impactos. Más difícil, por encontrarse en el vano motor –espacio donde se ubica el motor–, sería hallar la centralita y percatarse si los plásticos y tornillos han sido manipulados. También, afirma AutoScout. "analizando el maletero se pueden conocer muchas cosas, entre otras, el tipo de uso que se le ha dado al automóvil".

La manipulación del cuentakilómetros, recuerda la consultora, supone una estafa penada con seis años de cárcel y, aunque no es una práctica habitual ni está extendida entre los vendedores de vehículos usados, sí crea mala imagen en el sector y desconfianza en el comprador. La cifra de kilómetros recorridos se rebaja para aumentar el precio de venta del automóvil, mostrándolo como una ganga, cuando en realidad no lo es.

Además, para la plataforma, esta práctica "puede ser peligrosa en muchos sentidos, ya que el comprador no tendrá un conocimiento real de cuándo ha de realizar las pertinentes operaciones de mantenimiento, poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes del habitáculo y del resto de usuarios de la vía. Sin estas revisiones se puede provocar, además, una avería que comprometa la vida del automóvil, viéndose abocado el propietario a buscar un nuevo vehículo en el mercado. Y tendrá también un mayor impacto en el medioambiente al carecer el motor y los sistemas de escape del control que recomienda el fabricante".

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “el trucaje del cuentakilómetros supone un gran problema para el sector. Una estafa que, sin embargo, no se incluyó en la última Ley de Seguridad Vial, realizada por el actual Ejecutivo en mayo del año pasado, pese a las múltiples peticiones realizadas desde asociaciones como Ganvam, aunque se sigue insistiendo para que sea incorporada en futuras modificaciones de dicha normativa”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña