Reparación | La DGT recomienda revisar el coche antes de viajar en navidades

Recuerda que en 2014, el 5% de los turismos implicados en accidentes con víctimas en carreteras interurbanas tenían la ITV caducada.

La DGT recomienda revisar el coche antes de viajar en Navidad
La DGT recomienda revisar el coche antes de viajar en Navidad

La DGT prevé 17 millones de desplazamientos durante la campaña de tráfico de la Navidad 2015-2016 que arrancó el 19 de diciembre a las 15 h y concluye el 6 de enero a las 24 h.

Justo en el arranque del periodo navideño, Tráfico ha hecho un llamamiento a todos los usuarios de la vía, para actuar con responsabilidad la carretera.

Antes de coger el vehículo y ponerse en carretera, la primera reflexión que la DGT considera que debería hacerse todo conductor es la de valorar si el vehículo con el que va a viajar reúne las condiciones de seguridad necesarias para llevar a buen término dicho viaje.

Estas condiciones de seguridad, recuerda el organismo, "son verificadas periódicamente en las ITV, pero aun así, debemos de realizar un adecuado mantenimiento. En 2014, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas en carreteras interurbanas con la inspección caducada en el momento del accidente, oscilaba entre el 1% en el caso de los autobuses, pasando por el 8% en el caso de furgonetas, el 7% en motos y el 5% de turismos"

Uno de los defectos más frecuentes es el referido a los neumáticos. Aproximadamente, más de un millón de vehículos (5%) circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad de dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm. permitido, hecho que puede generar accidentes con consecuencias mortales.

"El mantenimiento adecuado del vehículo es imprescindible más si cabe cuando la antigüedad media del parque de vehículos que circula por España sigue aumentando y situándose en 10,3 edad, que aumenta si nos referimos a los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales hasta los 13,6 años", aseguran desde la DGT.

El envejecimiento del vehículo supone un "factor de riesgo añadido ya que muchos de dichos vehículos carecen de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente", concluye.

El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización, según el último estudio realizado por Tráfico, aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 2 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 3,4 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña