Reparación | Conepa acusa a Ganvam de crear alarma con los ilegales

Considera "denigrante" la imagen que se ha dado del taller en la interpretación de los datos de la operación 'Talleres Mecánicos'.

Conepa acusa a Ganvam de crear alarma con los ilegales
Conepa acusa a Ganvam de crear alarma con los ilegales

Conepa ha emitido un comunicado que traerá cola. La patronal de talleres critica, entre otras cuestionesque el presidente de Ganvam "insista en declarar que el número de talleres ilegales se eleva a 10.000, que concentran ya más del 20% de las operaciones en el territorio nacional".

Además, la patronal considera "desalentador comprobar la irresponsabilidad de Ganvam y su presidente, porque extiende la alarma y pone al conjunto del sector en el punto de mira de la opinión pública, generando un daño que otros tendremos que reparar". 

El motivo de estas acusaciones ha sido la reciente presentación de los resultados de la operación 'Talleres Mecánicos', llevada a cabo por la Guardia Civil en octubre de 2014, con la que se consiguió el cierre de casi 240 talleres ilegales. Conepa considera que la interpretación de los datos publicados ha puesto en duda la profesionalidad de sector y, por ello, ha exigido respeto "al buen hacer, el esfuerzo y la voluntad de emprendimiento de la gran mayoría de los talleres de reparación". 

La federación señala que los datos comunicados en dicha presentación, en la que también participaron Anfac (la asociación de constructores de vehículos) y la propia Ganvam, "mezclan conceptos (talleres ilegales, economía sumergida, infracciones administrativas, etc.) bajo titulares que distorsionan la realidad y generan una enorme confusión y desasosiego entre los profesionales y alarma social entre los usuarios, extendiendo una sombra sobre el sector que éste no se merece, lo que da lugar, en consecuencia, a un clima tóxico y de desconfianza, un agente nocivo para cualquier negocio". 

Al interpretar los datos de la mencionada operación, Conepa apunta que "cuando se ofrecen de forma rigurosa dicen que el número de talleres detectados, verdaderamente ilegales, fue de 238 talleres, los cuales cesaron en su actividad. Además, en las 6.548 inspecciones practicadas por la Guardia Civil (14% del parque de talleres) se interpusieron 17.070 denuncias no por delitos, como dice la nota de prensa divulgada por Ganvam, sino por infracciones administrativas de alguna de las múltiples normativas que regulan al sector". La ratio de infracciones/inspecciones, calcula la patronal, "es de 2,61, el más bajo desde 2011".

También, apunta Conepa, "el número de delitos denunciados fue de 801, no de 17.000, siendo su ratio sobre el volumen de inspecciones de 0,12; el más bajo desde 2010. Aunque se proyectasen los datos referidos a talleres ilegales sobre el total del censo de talleres (47.000, según el INE) el número de ilegales ascendería a 1.700, muy lejos de los 10.000 mencionados".

En este sentido, la patronal de talleres se pregunta "¿dónde está la lista y las direcciones de los 10.000 talleres presuntamente ilegales a los que se alude? ¿Dónde están las denuncias de la asociación que sustenta ese dato? Por respeto a los empresarios del sector, Ganvam debería denunciar a los 10.000 talleres presuntamente ilegales que dice que existen".

La federación cree que "las declaraciones carentes de rigor" de los datos de la operación "se ven amplificadas por el marco en que se realizan: las instalaciones de la Guardia Civil, en presencia de su director general, seis meses más tarde de que haya concluido la citada operación".

Precisamente, para apoyar este argumento, Conepa recuerda que ya en febrero de 2015 la patronal había sido informada de la detección de unos 1.200 puntos de actividad ilegal, que finalmente han quedado en 238. "¿Por qué ahora?", se pregunta.

Tras esta argumentación, la patronal, por un lado, defiende la labor realizada por la federación y sus asociaciones que, desde 2011, "han denunciado a más de 500 talleres presuntamente ilegales, con sus direcciones, ante las administraciones competentes". Por otro, apunta que "la búsqueda de actividades ilegales ha llevado a los talleres legales a soportar una presión inspectora injusta".

Para concluir, Conepa considera "que esta operación ha mostrado la solidez y fiabilidad de los talleres legales y sus empresarios, que aún en época de crisis y siendo un sector con exceso de regulación no sólo han rebajado la ratio de infracciones, sino que también han mejorado las estadísticas de Consultas y Reclamaciones tramitadas por las asociaciones de consumidores en materia de reparación de automóviles, que han pasado del 2,07% del total en 2007 al 1,02% en 2014, según datos de la Agencia Nacional de Consumo".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña