La Comisión Europea reconoce el derecho a reparar, un nuevo impulso para la posventa

Aunque todavía tiene que ser avalada por el Parlamento y el Consejo Europeo, es positivo que se promueva la reparación en lugar de la sustitución, a la que se daba prioridad hasta ahora. Las asociaciones de talleres ya están analizando cómo repercutirá la decisión al sector.

Todavía falta el visto bueno del Parlamento y del Consejo Europeo.

Conepa y Cetraa están analizando la consideración de la Comisión Europea que, está relacionada con el derecho a la libre elección de taller para que los clientes reparen sus vehículos. Ambas asociaciones tienen el objetivo de ver cómo esto puede afectar a los talleres de automoción. No obstante, hay que tener en cuenta que todavía falta el visto bueno de del Parlamento y del Consejo Europeo.

Las asociaciones españolas recuerdan también que en junio de 2022 participaron en la consulta europea sobre "consumo sostenible de bienes y cómo promover la reparación, transformación y reutilización de los mismos". Asimismo, esperan que sus aportaciones ante la UE hayan contribuido a dignificar la reparación en un contexto favorable a la economía circular.

Apuesta por la reparación

El 22 de marzo este organismo adoptó una nueva propuesta de normas comunes que promueven la reparación de productos. Esto supondrá un ahorro para los consumidores y contribuirá a que se cumplan los objetivos del ‘Pacto Verde Europeo’.

En las últimas décadas se ha dado prioridad a la sustitución frente a la reparación cuando los productos empiezan a fallar. Tampoco se han ofrecido incentivos a los consumidores para que reparen sus bienes tras expirar la garantía jurídica. Esto hará que sea más fácil y rentable para los consumidores reparar los productos en lugar de sustituirlos. Además, una mayor demanda se traducirá en un impulso para el sector de la reparación, al tiempo que incentivará a los productores y vendedores a desarrollar modelos de negocio más sostenibles.

La propuesta velará por que se reparen más productos dentro de la garantía jurídica y que los consumidores dispongan de opciones más sencillas y baratas para reparar productos técnicamente reparables cuando la garantía jurídica haya expirado o cuando el producto ya no funcione debido a su desgaste.

Nuevas medidas

La propuesta introduce un nuevo ‘derecho a la reparación’ para los consumidores, tanto dentro como fuera de la garantía jurídica. Dentro de ella, los vendedores estarán obligados a ofrecer reparación, excepto cuando sea más cara que la sustitución. Sin embargo, fuera de la garantía jurídica, los consumidores gozarán de un nuevo conjunto de derechos e instrumentos para hacer de la reparación una opción fácil y accesible:

  • El derecho de los consumidores a reclamar a los productores la reparación de productos que sean técnicamente reparables con arreglo al Derecho de la UE. Esto garantizará que los consumidores siempre tengan a alguien a quien recurrir cuando opten por reparar sus productos, y alentará a los productores a desarrollar modelos comerciales más sostenibles.
  • La obligación de los productores de informar a los consumidores sobre los productos que estén obligados a reparar ellos mismos.
  • Una plataforma de reparación en línea para poner en contacto a los consumidores con los talleres de reparación y los vendedores de productos renovados en su zona. La plataforma permitirá realizar búsquedas por ubicación y estándares de calidad, lo que ayudará a los consumidores a encontrar ofertas atractivas y aumentará la visibilidad de los talleres de reparación.
  • Un formulario europeo de información sobre reparación que los consumidores podrán solicitar a cualquier taller de reparación, que aportará transparencia sobre las condiciones y el precio de la reparación, y facilitará a los consumidores la comparación de las ofertas de reparación.
  • Se elaborará un estándar de calidad europea de los servicios de reparacióna fin de ayudar a los consumidores a encontrar los talleres de reparación que se comprometen a ofrecer una mayor calidad.