Reparación | Centro Zaragoza ensaya con mantas ignífugas gigantes para extinguir fuegos en vehículos

El Instituto de Investigación sobre vehículos ha realizado pruebas satisfactorias reproduciendo el fenómeno del "escape térmico".

Centro Zaragoza ha colaborado en un ensayo de extinción de incendios en vehículos
Centro Zaragoza ha colaborado en un ensayo de extinción de incendios en vehículos

Centro Zaragoza ha desarrollado un programa de formación en manipulación segura de vehículos eléctricos, pues son coches que están asociados a un mayor riesgo de incendio, pero no por ello deja de ser una problemática para otros tipos de vehículo, como los convencionales o híbridos. En colaboración con la empresa noruega Bridgehill y los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, han ensayado un novedoso sistema de extinción de incendios basado en una manta ignífugas de grandes dimensiones que extingue el fuego eliminando el aporte de oxígeno.

Asimismo, este tejido aísla de la radiación y evita la propagación e inhalación de humos tóxicos, permitiendo apagar el incendio sin la necesidad de emplear agua.

La prueba se llevó a cabo reproduciendo el fenómeno del "escape térmico", que provoca pequeños fuegos y explosiones en las celdas de la batería. El vehículo fue cubierto por la manta y se comprobó que en apenas unos segundos la temperatura descendió de más de 1.000ºC a apenas 120ºC en la superficie del vehículo.

Centro Zaragoza y Bridgehill han iniciado la comercialización de estas mantas, válidas para vehículos eléctricos, híbridos y convencionales, las cuales son capaces de soportar altas temperaturas durante horas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña