Reparación | Caso de éxito: cómo un móvil con cámara térmica ayuda al taller a ser más rentable

Cat phones comercializa el Cat S62 PRO, que permite localizar y diagnosticar más fácilmente la humedad, la corriente de aire, la fuga, el punto caliente, el cortocircuito, el bloqueo o la temperatura elevada.

Cat S62 Pro de Cat Phones es un teléfono móvil con cámara térmica para detectar sobrecalentamientos de motor
Cat S62 Pro de Cat Phones es un móvil con cámara térmica para detectar sobrecalentamiento de motor

El sector de los talleres de reparción de automóviles y maquinaria pesada habla constantemente de digitalización para garantizar su viabiidad en el futuro. Ahora bien, a menudo se dejan de lado las herramientas que hacen posible, precisamente, esa digitalización. Los móviles de trabajo son una de esas herramientas, pero han de soportar un entorno severo, donde las condiciones de trabajo provocan que los móviles convencionales no aguanten y se rompan o se deterioren muy rápidamente.

De acuerdo con una investigación de Cat phones en 2019, la presencia de dispositivos resistentes es cada vez más fuerte en el entorno laboral debido al aumento de costes y la pérdida de productividad que supone la adquisición de los teléfonos estándar, que son demasiado frágiles para un uso intensivo laboral, así como a causa de las costosas de lo que son sus reparaciones y los numerosos reemplazos que acaban requiriendo. Según este estudio, el 69% las personas encuestadas sintieron que los teléfonos se dañan fácilmente. De hecho, más de la mitad admitió que la reparación y el reemplazo de dispositivos dañados es un problema creciente en su negocio. Ante este panorama, muchos negocios se decantan por móviles resistentes que garantizan su funcionamiento en condiciones extremas.

El Caso de Talleres Borga

Cosme Borbolla García, propietario de Talleres Borga
Cosme Borbolla García, propietario de Talleres Borga

Ese ha sido el caso de Cosme Borbolla García, propietario de Talleres Borga, un negocio familiar ubicado en Llanes (Asturias) que dirige desde hace más de una década y que es un ejemplo de usuario de móviles resistentes. Su taller, como cualquier otro, es un entorno peligroso, y sus móviles de empresa no dejaban de romperse: en un solo mes, el equipo de Cosme llegó a romper y dañar cuatro teléfonos.

Por esa razón, comenzó a utilizar un móvil resistente Cat S61 de Cat phones, explicando que "estábamos bastante cansados de ver cómo los terminales convencionales se rompían en nuestro entorno laboral. Rompimos cuatro modelos es un mes, fue el momento en el que decidimos que había que buscar una solución. Optamos por Cat, concretamente el modelo S61 y no hemos vuelto a tener problemas. Desde entonces hemos trabajado mucho en obra pública siempre en exterior y los móviles se han comportado de manera excepcional”, explica. El teléfono ha dado tan buen resultado que recientemente han adquirido un nuevo dispositivo Cat S62 PRO para el desarrollo de las tareas del taller.

Un móvil con cámara térmica y láser

El Cat S62 Pro es el nuevo modelo de Cat phones e incorpora varias mejoras que proporcionan aún más detalles térmicos para ayudar a localizar y diagnosticar la humedad, la corriente de aire, la fuga, el punto caliente, el cortocircuito, el bloqueo o la temperatura elevada.

Con la cámara térmica y su láser, medimos la temperatura exterior del motor y eso nos ha permitido detectar averías que creíamos que eran de otras partes del motor. Además, hemos ido más allá y en algunos vehículos industriales, donde el peso, los frenos y los neumáticos son factores clave, hemos detectado ruedas sobrecalentadas o frenos al límite de su uso, lo que puede llevar a un accidente bastante serio. Incluso hemos localizado, gracias al Cat phones, rodamientos que se calientan en las ruedas, algo en un camión industrial puede ser letal para el eje, además de provocar un accidente. Sin duda que es una prestación espectacular para nuestro entorno", asegura Cosme sobre un dispositivo que también puede servir en veterinaria, pesca o construcción, entre otros entornos.

Al margen de esas condiciones especiales que ayudan en el día a día, disponer de un móvil resistente ya es de por sí una ventaja. Teléfonos que resistan a caídas del bolsillo o distancias mayores, a golpes en diferentes puntos de la pantalla, a líquidos derramados sobre el dispositivo, al polvo, arena, aceites y suciedad, son características básicas que deben tener estos dispositivos. Pero, además, los móviles con cámara térmica permiten medir la temperatura exterior del motor, lo que ayuda a detectar fallos en el motor, así como la temperatura de otros elementos que estén sobrecalentados, como las ruedas. Por último, también pueden lavarse y desinfectarse con agua, jabón e incluso lejía para eliminar la suciedad, lo que supone una característica muy interesante para todos los profesionales que trabajan con automóviles y tocan el teléfono a menudo con las manos sucias.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña